Digital

Las galas de OT 2017 alcanzaron a un 41,2% de la población

El 22% del consumo total de OT 2017 procedía de las plataformas digitales

Según el estudio de Kantar Media, RTVE y YouTube, la complementariedad de la audiencia online aumentó la cobertura de OT 2017 un 9%.

ot2017Nadie puede negar el éxito cosechado por Operación Triunfo 2017 .

El regreso del talento show a TVE, la casa que le vio nacer, tras su cancelación en 2011 en Telecinco era una apuesta arriesgada.

Un potente casting combinado con una vuelta a las bases que hicieron de Operación Triunfo 1 un fenómeno de masas pero con la vista puesta en las nuevas formas de consumo en el entorno digital, se han traducido en un caso de éxito sobre el que conviene poner la atención.

Por ello hemos asistido a la presentación del estudio realizado por Kantar Media en colaboración con YouTube y RTVE en el que se ha diseccionado su estrategia en plataformas sociales.

El canal de YouTube de OT, creado por Gestmusic Endemol y RTVE como parte de la estrategia transmedia, así como el resto de acciones en la plataforma digital de RTVE, han convertido a OT 2017 en un éxito sin precedentes en nuestro país.

La primera de las conclusiones que extraemos del estudio deja más que patente que los hábitos de consumo de los contenidos televisivos han cambiado.

El 22% del consumo total del programa procedía de las plataformas digitales online. Hecho que llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta que, en términos de audiencia de la televisión tradicional, el programa fue líder en su franja.

En el segmento de 18 a 24 años representa más del 50% sin una diferencia por género. El porcentaje de digital disminuye en favor del consumo televisivo según avanzamos en los segmentos de mayor edad.

Durante el mes de enero de 2018 el consumo online alcanzó un total de 5.788.000 espectadores (13% de la población).

El alcance total de las galas del programa durante el citado mes fue de 18.383.000 personas (41,2% de la población).

estudio_ot

Con estos datos vemos que la complementariedad de la audiencia online aumentó la cobertura de OT 2017 en un 9%. De esta forma se logró alcanzar una cobertura combinada de TV y online del 45% de la población.

Un pilar fundamental en la estrategia del formato fue la multiplicidad de plataformas de contenidos exclusivos. Este hecho contribuyó a que su consumo, tanto en TV como en online fuera creciendo a lo largo del concurso.

Una apuesta con la que se consiguió fidelizar al público joven. De esta forma las galas semanales (emitidas los lunes en el prime time de TVE) aglutinaban a muchos espectadores que previamente habían consumido contenidos online a través de las distintas plataformas.

Y continuamos hablando de los jóvenes. Según el estudio, en este segmento de la población el reparto del consumo entre la televisión tradicional y el entorno online fue casi idéntico.

De esta forma La 1 de TVE sumó 503.000 espectadores espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales. Por lo tanto, el consumo online no solo no perjudicó a las audiencias en televisión sino que lo favoreció.

Cabe destacar que el tiempo medio semanal dedicado al programa (gala + resúmenes + directo) fue similar tanto en TV como en el ámbito online.

¿Qué podemos aprender de OT 2017?

"Producimos contenido y entretenimiento y nos da igual la plataforma a través de la que se consuma. Todo surgió de la necesidad de estar donde se encontraba nuestro público", ha destacado durante la presentación del estudio Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol.

"Lo que en su momento fue una intuición ahora es un modelo de éxito. Dimos con un sistema que funciona pero en unos contenidos muy concretos. Nuestro objetivo en toda estrategia es que las galas de los lunes fueran un evento que no se pudiesen perder", añade Rubira.

"Tenemos un caso increíble en términos de innovación en la narrativa", ha destacado Justine Ryst, directora de YouTube para el Sur de Europa.

"A nivel europeo vemos cada vez más que los medios tradicionales están utilizando plataformas como YouTube como una manera de reinventarse y trascender más allá de la TV", explica Ryst.

Tinet Rubira ha destacado que no era suficiente con volcar el contenido televisivo en plataformas como YouTube. La estrategia pasaba por aprender el lenguaje de las redes sociales "y convencerles de que en la televisión lineal se están haciendo cosas muy interesantes".

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir