Digital

24 horas para el nuevo "apagón" de la TDT

tdtEl día ha llegado. El "apagón" definitivo de los canales de la TDT tendrá lugar mañana día 31 de marzo puesto que, con la llegada del mes de abril, entrará en vigor el conocido dividendo digital.

A pesar de que este plazo para la liberación del dividendo digital debería haberse cumplido con la entrada del nuevo año, el Consejo de Ministros decidió el pasado mes de diciembre aprobar una prórroga del mismo de tres meses de duración estableciendo además una compensación económica para los operadores de telefonía móvil que han tenido que esperar para ocupar la banda de frecuencia que hasta mañana ocuparán las canales de la TDT tal y cómo recogen en Expansión.

Lo cierto es que este “apagón” ya se ha producido en algunas zonas del país. Concretamente las que se encuentran en los límites con nuestros vecinos de Portugal y Francia. Recordemos que la desaparición de los canales de la TDT en estas frecuencias así como la combinación con bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz. Posibilitarán el desarrollo de avanzados servicios de 4G.

La motivación de esta decisión reside en evitar las posibles interferencias que pudiesen efectuarse en la prestación de estos servicios con nuestros países vecinos.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Telecomunicaciones avanzaba hace 15 días antes del ahora inminente “apagón” que más del 80% de los edificios de nuestro país ya habían llevado a cabo la necesaria reantenización. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha esforzado en recordar a lo largo de los últimos meses que después del 31 de marzo, hasta el 97% de la población podrá recibir en sus casas los principales canales aunque sus edificios no hubiesen podido completar a tiempo la reantenización de los mismos.

Desde Industria, señalan que hasta el inicio del presente mes de marzo habían recibido 204.592 peticiones de subvenciones para poder reantenizar edificios lo que supone una cifra que supera los 60 millones de euros (subvenciones que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de junio).

El montante total que se ha destinado para este paquete de subvenciones asciende a los 290 millones de euros con cantidades que van de los 100 a los 550 euros ya que el coste de la reantenización se establece en base al número de frecuencias que requieran un cambio.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir