Digital

25 MILLONES DE EUROPEOS HAN CAMBIADO SU ACTITUD DE COMPRA TRAS LEER UN BLOG

Según un estudio de Ipsos y Hotwire, más de 25 millones de adultos en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han cambiado su opinión respecto a una empresa o sus productos al leer comentarios o críticas en un blog. Y otro dato: uno de cada tres europeos (34%) afirma que decidió no comprar un producto tras haber leído comentarios de consumidores y particulares en Internet.

El 24% de los europeos confía en los blogs como fuente de información. En comparación con otros medios y fuentes de información, el blog ocupa un nada desdeñable tercer puesto en el ranking de confianza en medios en Europa. Un 24% de los europeos confía en los blogs, por detrás del 31% que confía en las opiniones que aparecen en páginas web personalizadas, y del 30% que confía en los artículos de los periódicos.

Por debajo de los blogs quedan las opiniones de productos en páginas de la propia empresa (23%), las opiniones en anuncios de TV (17%), los correos electrónicos de la propia empresa (14%) y la información de una empresa escrita por altos ejecutivos (11%).

¿Y en España?
En España, sin embargo, la situación cambia, pues sólo el 17% de los encuestados afirma creer en las opiniones vertidas en blogs, sólo por encima de la información escrita por altos ejecutivos (14%). La audiencia española confía más en las webs especializadas (31%) y en los artículos de periódico (27%).

Otra conclusión de este estudio demuestra que quienes más compran en Internet son quienes más confían en los blogs. De los que gastan más de 145 euros mensuales en compras online, el 30% confía en esta fuente.

Seminario para explotar el poder de los blogs
El estudio se ha presentado durante el seminario Cómo explotar el poder de los blogs, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y organizado por Ipsos, compañía de investigación de mercados, opinión y sondeos, y Hotwire, consultoría europea de relaciones públicas. El seminario ha contado con la presencia de Eduardo Dans, profesor del Instituto de Empresa, blogger y experto en nuevas tecnologías, Jorge Díaz-Cardiel, director corporativo de Ipsos Public Affairs y Amy García, directora regional de Hotwire.

Las dos horas de seminario han pretendido acercar a las empresas al conocimiento de la blogosfera, para que aprendan a manejarse ante este nuevo panorama de la comunicación. Enrique Dans ha señalado la aparición de una nueva forma de consumidor activo y capaz de generar opinión respecto a una empresa, el denominado prosumer. Dada la fuerza de esta figura, las empresas no deben dejar de lado la conversación que se genera en los blogs. Deben arriesgarse a participar.

Amy García coincide en que no se debe ignorar la conversación. Señala la estrategia concebida por Hotwire para controlar la blogosfera, mediante la clasificación de blogs, la medida de su popularidad y de su influencia, a fin de poder responder de forma proporcionada y medida.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir