Digital

A un 27% de los españoles le cuesta desconectar de la tecnología

El nuevo vicio del siglo XXI no es el tabaco ni el alcohol, sino la tecnología. Cada vez dependemos más de los dispositivos electrónicos y nos resulta muy complicado vivir y relacionarnos sin ellos.

GfK ha realizado entrevistas online a 22.000 personas en 17 países de todo el mundo para analizar la dificultad que existe hoy en día para descansar de los dispositivos tecnológicos.

Según los datos, a un 27% de los españoles le resulta complicado desconectar de los  dispositivos móviles, ordenadores personales o incluso de la tele.

Por género, tanto mujeres como hombres coinciden en nuestro país y sus porcentajes de respuesta son idénticos. A una de cada cuatro personas le resulta complicado tomarse un respiro de la tecnología.

En cuanto a grupos de edad, en España los mayores de sesenta son los que menos complicaciones encuentran, mientras que a los más jóvenes (15-19) les cuesta más desconectar, su porcentaje asciende al 38%. Una tendencia que se repite a nivel global.

Como era de esperar, los mayores de 60 años son los que más fácil lo tienen para dejar de lado los dispositivos tecnológicos: sólo un 16% reconoce tener dificultades para desengancharse.

Finalmente, por nivel de ingresos, aquellos que disponen de rentas más altas en nuestro país son los que confiesan tener más dificultades para dejar de estar “siempre on”. Tres de cada diez así lo señalan, frente al 19% que en la misma banda salarial lo ve sencillo.

Respecto a los resultados globales, un 34% de los encuestados en los 17 países cree que tiene dificultad para descansar de sus ordenadores, móviles o dispositivos electrónicos en general. Únicamente un 16% piensa que sí puede lograrlo.

Los hallazgos a nivel global muestran que, al igual que en España, no hay diferencias significativas en los datos por género.

Un 35% de ellas y un 33% de ellos encuentra dificultades en su desconexión, mientras que un 17% de mujeres y un 14% de hombres cree que no tiene complicaciones para descansar de la tecnología.

Sin embargo, tanto en grupos de edad, como en ingresos hay diferencias en cuanto la capacidad de estar siempre “disponible”.

Como en el caso de España, los adolescentes entre 15 y 19 años muestran una alta tasa de dependencia tecnológica, un 44% que reconoce dificultades para desconectar. A partir de los treinta este porcentaje desciende significativamente hasta llegar a los mayores de 60 años con un 15%.

Por otra parte, China con un 43% presenta el porcentaje más alto de personas que reconocen tener dificultades para descansar de la tecnología. Cerca del país asiático se encuentran Brasil (42%), Argentina (40%) y México (38%).

Por el contrario, Alemania es el país que muestra el nivel más destacado de personas a los que no les cuesta dejar de lado sus equipos tecnológicos, con un 35%. Le siguen Países Bajos (30%), Bélgica (28%), Canadá y Rusia (ambos con el 27%).

La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas. La inteligencia artificial, la realidad aumentada y el resto de novedades tecnológicas intervienen en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Está claro que el hombre cada vez depende más de la máquina para sentirse útil.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir