Digital

Cómo aproximarse a la indexación en el SEO

3 claves para llevar a buen puerto la indexación en el océano del SEO

La experta en SEO MJ Cachón ha diseccionado en el congreso SEOPLUS las tres claves de la indexación: Google App Indexing (API), sitemaps e Inspector de GSC.

seoEn el abordaje del SEO la indexación es un factor absolutamente ineludible para que las marcas echen anclas en los buscadores y sus webs no sean pasadas por alto a ojos del todopoderoso Google.

Es más que evidente que si la indexación falla toda estrategia de SEO se desploma como una torre de naipes, pero ¿qué hay que hacer para que nuestra web sea correctamente indexada por los motores de búsqueda?

La experta en SEO MJ Cachón trató el pasado viernes de procurar respuestas a esta importantísima pregunta en el congreso SEOPLUS celebrado en Alicante. La indexación reposa, según Cachón, en 3 pilares:

1. Google App Indexing (API)

Esta herramienta se encarga de enviar automáticamente notificaciones a Google cuando se agregan o se quitan páginas a una web.

API programa las páginas web con el último objetivo de realizar nuevos rastreos. En un principio, esta herramienta se usa sobre todo y ante todo para páginas de empleo, eventos en vivo y webs de medios de comunicación.

Google App Indexing se utiliza fundamentalmente para actualizar URLs, eliminar URLs, conocer el estado de una solicitud específica y llevar a cabo indexación por lotes.

Por otra parte, los requisitos para beneficiarse de las bondades de API son la creación de un proyecto en Google API Console, el registro de la aplicación en una cuenta de servicio y la verificación del propietario en Google Search Console.

A fin de utilizar adecuadamente API es preciso desarrollar Node.js, utilizar Excel SEOTools, y realizar indexaciones por listados o por dominios.

2. Sitemaps

Las estrategias con el foco puesto en los sitemaps deben ser enfocadas y definidas al detalle. Los sitemaps son capaces de soportar hasta 50.000 URLs en un mismo site.

A la hora clasificar los sitemaps, hay diferentes criterios de clasificación: contenido, profundidad y antigüedad.

Una vez creados los sitemaps, llega el momento de enviarlos a Google de la mano de Google Search Console o de API Search Console.

Google puede asimismo rastrear sitemaps de la mano de robots.txt.

3. Inspector de Google Search Console (GSC)

Esta herramienta pone en nuestras manos información sobre qué versión específica de una web ha indexado Google. Con Inspector podremos consultar además si existen errores de AMP, de datos de estructurados o de indexación.

De la mano de esta herramienta podemos conocer si Google está clasificando nuestra web de manera diferente a la que nosotros habíamos presumido a priori (para implementar de esta manera eventuales cambios).

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir