Digital

El crecimiento del audio online abre las puertas a mayores oportunidades publicitarias

3 maneras de pulir publicitariamente el diamante en bruto del audio online

A pesar de que el medio radio ha sido relegado por los anunciantes a un segundo plano, el crecimiento del audio online ofrece nuevas oportunidades publicitarias.

radioA pesar de haberse extendido la creencia de que la radio es un medio anticuado, poco innovador y relegado a las audiencias más mayores, lo cierto es que este formato ha sabido adaptarse al nuevo entorno digital.

Cada vez es más frecuente encontrar plataformas que aglutinan todo tipo de programas, temáticas y modalidades de escucha que satisfacen las necesidades de cada vez más usuarios.

De hecho, los oyentes de la radio online no hacen más que aumentar. Según datos de AIMC, en 2017, un 41% de los internautas españoles ha escuchado la radio en modo online en algún momento y si a esto le sumamos las posibilidades de segmentación de audiencia, las oportunidades de la publicidad en radio online son enormes.

Pero, ¿cómo superar las dificultades que entraña la inversión en audio online? Jateen Parekh, chief technical officer y co-founder de Jelli, repasa en Adweek, algunas pautas básicas a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia publicitaria en este ámbito.

En primer lugar, señala la dificultad de alcanzar a las audiencias correctas y que es para muchos anunciantes uno de los escollos de este formato.

Acabar con la publicidad irrelevante y, sobre todo, con el desperdicio del dinero, dependerá del grado de conocimiento que se tenga de la audiencia a la que se quiere impactar y es que, la información ya no solo se limita a datos demográficos, así que es hora de ser específico.

“El targeting puede ser tan granular como desees, pero conocer a la audiencia es solo el primer paso. También debes asegurarte de escoger el mejor momento del día para llegar a la audiencia deseada, los mercados o las estaciones. Hay numerosas tecnologías que ayudan en esta tarea”, explica Parekh.

En segundo lugar, conocer con certeza si un anuncio ha sido emitido de la manera establecida por el anunciante es básico. Sin embargo, todavía hay muchos que tienen problemas a la hora de comprobarlo.

No obstante, “la mayor preocupación debería ser conocer la performance de la campaña. Si no estás recibiendo insights en tiempo real, estás caminando a ciegas”.

En un tiempo en el que el brand safety se ha convertido en una prioridad para las marcas, la transparencia se convierte en una necesidad para un anunciante que quiere asegurarse de estar recibiendo algo por lo que ha pagado.

Contar con analíticas accionables se vuelve imprescindible a la hora no solo de medir el éxito de las campañas, sino también de tomar decisiones más acertadas en el futuro.

Por último, Parekh destaca los escasos resultados que reciben los anunciantes de sus campañas en audio, un medio enormemente complejo cuando se trata de llamar la atención de los usuarios pues carece de imágenes o texto que refuerce el mensaje.

En este sentido, escoger las palabras cuidadosamente es una tarea enormemente relevante. “La primera regla es no resultar aburrido. El tono es clave. Ten en cuenta que el audio produce respuestas emocionales, tanto positivas como negativas, algo que resulta poderoso y retador al mismo tiempo”.

Asimismo, la duración del anuncio y las palabras que contiene son otro factor importante. De esta manera, mientras una pieza de 10 o 15 segundos puede ser adecuada para un mensaje sencillo que genere reconocimiento de marca, puede no serlo para un mensaje más profundo y reflexivo.

Finalmente, la llamada a la acción, afirma Parekh, dependerá de los objetivos de campaña. Si lo que se busca es la compra en tienda, proponer una oferta seductora será una opción válida, mientras que si lo que se quiere es promocionar un libro, será mejor contar una historia atractiva manteniendo algo de misterio.

El audio es todavía un diamante en bruto cuyo valor aumenta con la proliferación de nuevos servicios de streaming y el lanzamiento de dispositivos de voz. “Es el único medio que llega a los consumidores en todo momento. Combinado con los datos e insights correctos, tiene un enorme poder”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir