Digital

El 34% de los usuarios asegura sentirse "acosado" por la publicidad online

No. A los usuarios no les gustan los anuncios.

Nadie se acuesta por la noche pensando en los increíbles anuncios que arruinarán su experiencia de navegación en sus momentos de entretenimiento del día.

Nadie quiere que la molesta publicidad aparezca en esos momentos en los que consumimos o compartimos un contenido interesante y, aun encima, sin que puedan saltarse.

Es más, el 34% de los usuarios aseguran sentirse "acosados" por el bombardeo publicitario en internet y según Kantar Millward Brown, el 52% de las generaciones X, Y y Z, afirman “saltarse los anuncios siempre que pueden”.

Para más inri, YouTube ha anunciado recientemente la desaparición de los anuncios "unskippable" de 30 segundos a partir del próximo año.

El propio CEO y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, aseguraba al respecto: "No hay nada más personal para alguien que la comunicación con familiares y amigos e interrumpirla con anuncios no es la solución". No por nada es la app de mensajería más popular a nivel global.

Esta realidad es sin duda algo difícil de digerir para los marketeros que prefieren mirar hacia otro lado y seguir invirtiendo (o más bien malgastando) sus presupuestos en usuarios que cada vez incrementan más su consumo online pero también el uso de ad blockers.

¿Necesita alguna prueba más?
Lo cierto es que no se puede culpar a las agencias y anunciantes, al menos no en parte, por su frustración ante en numerosas ocasiones excelente trabajo y esfuerzo que acaba directamente en la basura.

Pero falta un elemento esencial para que esa publicidad no aumente todavía más el enfado de los usuarios: el contexto. Los anunciantes deben entender el momento en el que el usuario recibe la información de la marca, cómo se siente, en qué estado se encuentra, el momento del día, etc.

Pero, ¿cómo pueden enfrentarse a esta complicada situación?
Michael Nicholas, director de Global Connected Solutions de Kantar TNS y Duncan Southgate, Global Brand Director, Media and Digital de Kantar Millward Brown nos lo desvelan en un artículo en TNS Global a través de 3 claves:

1. Contenido interesante en el momento correcto y en la plataforma adecuada
Es necesario desterrar los formatos de publicidad en vídeo invasiva y "unskippable".

En su lugar, aseguran, hay que optar por formatos más innovadores ofrecidos en función del público al que se dirijan y lo que hacen.

Se trata de obtener una sola visión del comportamiento del consumidor basada en todo lo que se sabe de él y en cómo usa las plataformas, no solo en cuál usa.

2. Tenga en cuenta el tono, no solo el lugar
Un reciente estudio de Kantar Millward Brown revela las claves para que un contenido genere más engagement en las distintas generaciones.

Así, destaca la generación Z que demanda mayor valor que los usuarios más mayores.

Esta audiencia tan familiarizada con el uso de apps, filtros y demás novedosas herramientas espera que las marcas hagan lo mismo.

El humor es por su parte, un elemento común en todas las generaciones aunque, eso sí, el contexto es fundamental.

Y es que, a pesar de que funciona, enviar un anuncio en este tono en un ambiente laboral puede llegar a ser vergonzoso para el usuario. Además, hay que tener en cuenta que no todo el humor es entendido de igual manera en las diferentes culturas.

3. Lo bueno si breve…
Este dicho nunca fue tan cierto pues, por muy relevante que sea el anuncio, el 67% de todas las generaciones muestran una actitud más positiva hacia la publicidad de 20 segundos o menos.

Aunque cuanto más joven sea el público, más difícil es retenerlo pues la generación Z salta los anuncios 3 segundos antes que los millenials.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir