Digital

Cómo sacar todo su jugo al marketing digital

4 claves de marketing digital imprescindibles

Saber cuál es el comportamiento de los usuarios para darles justo lo que buscan es esencial para desarrollar una estrategia que funcione.

marketing digitalNadie en su sano juicio puede negar a estas alturas que la tecnología es clave para cualquier estrategia comercial. Vivimos rodeados de dispositivos y plataformas con las que nos comunicamos, donde buscamos y nos mantenemos informados.

Tendencias que evolucionan a un ritmo tan rápido que nos cuesta seguirlo, y que a menudo han desaparecido antes de que las hayamos conseguido comprender. Una noticia viral que llega incluso a los informativos de televisión, un rumor que se extiende como la pólvora y se esfuma antes de saber de dónde surgió y muchos otros ejemplos que nos ayudan a ver cómo se comporta el público.

Si tenemos una empresa o queremos darle presencia a cualquier proyecto, está claro que nos hace falta tener una estrategia de marketing digital bien definida. Aunque también lo es el hecho de que todo puede cambiar de un momento a otro. Veamos 4 de las claves más importantes que una agencia de marketing online está siguiendo muy de cerca.

La información es poder: el Big Data

El término Big Data se utiliza con mucha frecuencia en los círculos de marketing actual. Y es normal, porque cada día es más importante saber cuál es el camino hacia el que se dirige el público objetivo.

¿Pero qué es el Big Data en realidad? El Big Data es información, datos que pueden estar bien organizados, ordenados de una forma muy simple o completamente desordenados, pero que se pueden extraer y utilizar de tal modo que muestren el comportamiento, perfil y costumbres de los consumidores. El objetivo es siempre lograr un mayor rendimiento de las estrategias anticipándose a los pasos que darán los usuarios.

En realidad no se trata de un concepto nuevo. Grandes empresas llevan usando esta información desde hace mucho tiempo. Lo que ha cambiado es que ahora es accesible a prácticamente todo el mundo y desde una multinacional hasta un pequeño negocio puede disponer de este elemento. De hecho, si quieres estar a la altura de tu competencia no puedes dejar de aprovechar los datos que se pueden obtener de quienes te siguen o te compran.

Focalizar el nicho de mercado

No basta solo con ofrecer al usuario algo que necesita. Hoy se busca experimentar un momento durante todo el proceso, y tienes que adaptarte a la personalidad de un grupo muy concreto de personas. De hecho, el mercado al que te diriges no tiene por qué ser muy amplio, como lo demuestran los micronichos que buscará tu agencia de posicionamiento web para llegar al cliente que de verdad te interesa.

Hay nichos de mercado que se encuentran muy saturados. Estos no solo tienen una competencia brutal, sino que no se ajustan realmente a lo que quiere el usuario. Por eso, hoy triunfan quienes concentran el foco en un espacio muy limitado, pero que tiene las ventajas de ser poco competido en comparación con la demanda que existe. El resultado es un aumento en las ventas y mayores beneficios gracias a que se identificó el grupo de personas a las que te interesa llegar.

El diseño, fundamental

De todas las tendencias que se pueden analizar, una de las más relevantes es contar con un sitio que cumpla con los requisitos que exige tu audiencia. No importa lo bien que sepas vender tu producto en redes sociales, que hayas contratado campañas de publicidad en todos los medios o que ofrezcas lo mejor que hay en el mercado. Si no cuentas con el apoyo de una web en la que el cliente se sienta a gusto, perderás muchas más posibilidades de las que te imaginas.

No hablamos solo de que tu web debe adaptarse a los distintos dispositivos desde los que nos conectamos hoy, que son cada vez más variados. Hablamos también de elementos como la limpieza del sitio, la navegabilidad y un uso intuitivo. Motivos por los que el diseño web en Ibiza está presente como uno de los pilares sobre los que se apoya cualquier estrategia de publicidad en línea.

El contenido a través de influencers

A pesar de que en las últimas semanas se ha puesto en duda la eficacia de las redes de influyentes como herramienta de marketing, lo cierto es que los contenidos compartidos por determinados personajes tienen muchas más posibilidades de triunfar cuando buscamos llegar a cierto público. Por eso, las marcas desarrollan una estrategia de contenidos en redes sociales y blogs que buscan principalmente posicionarse de cara a la competencia. Y para darle aún más relevancia, se apoyan en la figura del influencer, que ya cuenta con una posición dentro del segmento al que se quiere llegar.

A veces se puede contactar con alguno de estos personajes para que hable de tu proyecto, bien mediante algún incentivo o porque considere que ofreces lo que su público necesita. En cualquier caso es necesario que el contenido sea de gran calidad. Otro de los pilares que una agencia de posicionamiento web en Valencia usará para consolidar la estrategia.

De hecho, incluso en los casos en los que el influencer solo acceda a participar por un precio, el retorno de la inversión es a menudo mucho mayor que el de otro tipo de campañas de marketing. Por eso las grandes marcas ya cuentan con figuras relevantes relacionadas con el sector para el que trabajan, que en ocasiones no sólo comparte los contenidos de estas, sino que también elabora algún que otro artículo o vídeo para la web de la propia marca o con el patrocinio de esta. Siempre que se haga de forma honesta, los usuarios aceptan que sus personajes preferidos les traten de vender algo siempre que les sigan dando otro tipo de contenidos.

De hecho, si quieres que el público objetivo te siga y decida comprar lo que ofreces, no puedes centrarte solo es ello. Necesitas tener contenido de interés que se desmarque un poco de la publicidad en sí. Especialmente si tienes un blog donde compartes la información.

Si quieres tener una estrategia que funcione, debes desarrollarla a partir de estos 4 aspectos y saber adaptarte a los posibles cambios que sin duda van a surgir.

Artículo promocional

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir