Digital

4 cualidades de la inteligencia artificial que demuestran su potencial en el terreno creativo

4 dogmas para encomendarse al nuevo Mesías creativo: la inteligencia artificial

¿Todavía ve la inteligencia artificial como una amenaza para la creatividad publicitaria? Estas 4 cualidades de la tecnología le harán cambiar de opinión.

4 dogmas para encomendarse al nuevo Mesías creativo: la inteligencia artificialAnte la llegada de la inteligencia artificial al mundo de la publicidad, existen dos opciones posibles: verla como una amenaza que acabará con la mitad de los puestos de trabajo de la industria o asumir que su fuerza es imparable y toda una oportunidad para el sector.

La segunda es, quizá, una postura algo más sensata para evitar entrar en un bucle catastrofista y, en su lugar, comenzar a encontrar la manera de convertir la tecnología en un arma para desatar todo el potencial creativo.

Porque, en un mundo en el que los avances se producen a la velocidad de la luz, estancarse en el miedo y la duda, no es una opción. Los valientes serán los triunfadores en la era de la inteligencia artificial, pero si todavía no sabe cómo hallar ese arrojo, Steven Bennett-Day, CCO de Feed, nos ofrece en Adweek, 4 formas para ello:

1. Aceptación
Por mucho que algunos se empeñen en taparse los ojos, lo cierto es que la inteligencia artificial llegó hace mucho tiempo a todos los departamentos de agencias y anunciantes.

La creatividad, el contenido, el diseño, el vídeo, las imágenes o la publicidad personalizada están influidas, en mayor o menor medida, por la inteligencia artificial.

No obstante, aunque por el momento, las aplicaciones en marcas y agencias son todavía escasas, el potencial de esta tecnología es enorme y son muchas las startups que buscan desarrollarlo plenamente.

2. Liberación
“La inteligencia artificial permitirá a los líderes invertir más tiempo pensando en ideas innovadoras que hagan progresar a su marca”, cuenta Bennett-Day. No obstante, matiza, “las máquinas no llevan a cabo la ideación original por nosotros”.

De esta manera, aquellos que vean la tecnología como un simple ahorro de costes, perderán. La clave reside en la combinación de máquinas y humanos para que las personas puedan dedicar más tiempo a lo que mejor saben hacer: crear. “Los roles y jerarquías cambiarán, pero la industria que emerge tendrá una sola moneda: las ideas”.

3. Redención
“En la actualidad no hay ninguna máquina capaz de conectar ideas abstractas y convertirlas en algo culturalmente relevante”, comenta el autor. “Incluso cuando alcancemos a la inteligencia general artificial, el término atribuido a una máquina capaz de llevar a cabo distintas tareas de manera equivalente a la de un humano, la creatividad estará en la parte más baja de la lista de prioridades”, continúa.

“La mayoría de los experimentos que han tratado de utilizar la AI para crear grandes ideas que inciten emoción han caído en saco roto”, cuenta. “La realidad es una cara plataforma en la nube, llena de datos y campañas históricas con un buen nombre”.

4. Ateísmo
La creatividad es un concepto que evoluciona hacia muchos y nuevos caminos rápidamente adaptándose a las exigencias del mercado y, sin duda, la inteligencia artificial es capaz de escalar la creatividad de una manera mucho más eficiente que los humanos.

No obstante, “la creatividad puede hacerse mucho más poderosa con la AI, pero ese no es el fin de una gran idea, sino el comienzo de nuevas y universales ideas. Combinar la innovación y el pensamiento creativo es la esencia de nuestra industria”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir