Digital Marketing

4 fechas clave del comercio electrónico dentro y fuera de España

calendarioAunque pueda parecer que aún falta bastante tiempo para Navidad lo cierto es que se encuentra a la vuelta de la esquina y comienza una de las épocas del año en la que mayor aumento del consumo se produce y donde, desde hace un tiempo, nos encontramos con un elemento que se ha convertido en el absoluto protagonista por encima incluso del espíritu navideño: el comercio electrónico.

Los hábitos de consumo han cambiado gracias al auge de dispositivos móviles como smartphone o tabletas que han conseguido que cada vez sean más los consumidores que deciden realizar sus compras a través de los mismos evitando así el desplazamiento hacia las tiendas con las consecuentes aglomeraciones y esperas típicas de estas fechas. Pero vamos a lo realmente interesante: los datos. De acuerdo a los datos ofrecidos por Ecommerce Europe se espera que en España el comercio electrónico aumente su facturación un 16,8%. Hasta la fecha el comercio online ya ha superado los 14.000 millones de euros.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) espera que durante la campaña 2014/2015 las ventas online registren un incremento de entre un 20% y un 25% respecto a los datos de 2013. Para hacernos una idea durante el tercer trimestre del pasado año se realizaron un total de 46,5 millones de operaciones lo que supone un incremento del 26,3% respecto a 2012.

Aunque los datos resulten sorprendentes es un hecho que durante las navidades los consumidores incrementan tanto su gasto como su consumo y que con el auge de las nuevas tecnologías estos recurren cada vez más a las mismas para hacer sus compras. Pero como ya hemos dicho, el e-commerce se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de estas fechas en las que las grandes compañías tecnológicas y empresas han conseguido fijar en el calendario algunas fechas que se han convertido en citas obligadas para el comercio online. Aquí algunos datos sobre las más conocidas:

1. Singles Day

Festividad que se celebra cada 11 de noviembre y que ya se ha convertido en una de las fechas señaladas de calendario de los consumidores coincidiendo con la celebración del “Día del soltero” en China.

Los grandes descuentos ofrecidos por compañías como Jingdong, Dangdang y el indiscutible líder del comercio electrónico en China, Alibaba se han convertido en el reclamo perfecto para que los consumidores realicen sus compras independientemente de cuál sea su estado civil.

El Singles Day es ya la gran cita mundial del e-commerce triplicando las ventas del Cyber Monday y cuadruplicando las del Black Friday. Este año se han superado los 9.340 millones lo que supone un incremento del 62,4% respecto al año anterior.

2. Black Friday

Una de las fechas más populares en el calendario del comercio electrónico en EEUU aunque cada vez se extiende a más países entre los que se encuentra España. Este 2014 el Black Friday se celebrará el próximo 28 de noviembre ya que siempre se celebra el viernes siguiente a la festividad de Acción de Gracias y que en EEUU abre la veda a las compras navideñas.

El pasado año durante este día se generaron ventas por valor de 2.050 millones de dólares (1.646 millones de euros) a través de compras online. En 2013 Amazon decidió traer esta festividad a nuestro país donde la gran acogida y éxito de la misma ha hecho que se asegure una nueva edición este año.

3. Cyber Monday

Otra de las fechas clave en el sector del comercio online en EEUU y cada vez en más países que se celebrar el primer lunes después del Black Friday (este año tendrá lugar el próximo 1 de diciembre). Se puso en marcha el 28 de noviembre de 2005 y cada año consigue aumentar tanto su impacto como sus ventas que en 2013 superaron 2.700 millones de dólares (2.200 millones de euros).

4. Boxing Day

No sólo encontramos fechas clave en EEUU y China sino que en esta ocasión el Boxing Day tiene su origen en Reino Unido y Canadá. Celebrado el 26 de diciembre está inspirado en la tradición por la que los jefes en ese día entregaban a sus trabajadores ropa, dinero o alimentos para agradecerles su trabajo. Actualmente se ha convertido en una de las fechas clave para los eventos deportivos y en el pistoletazo de salida de las rebajas del periodo navideño. Solamente en Reino Unido el pasado año más de 9,8 millones de compradores online gastaron más de 2.700 millones de libras (3.300 millones de euros).

Pero ¿y España?

A falta de poco más de dos meses para que finalice el 2014 tenemos que remontarnos al pasado año para dar datos del día de mayor consumo online en España: 16 de diciembre, fecha en la que Amazon batió récord de ventas en nuestro país vendiendo más de 130.000 productos en apenas 24 horas relegando al Black Friday a la segunda posición.

Volviendo al Black Friday cuya popularidad en nuestro país no para de aumentar, Tiendeo.com ofrece una serie de perspectivas sobre las grandes tendencias que podremos ver este 2014 durante el Black Friday en España:

-Todo apunta a que los televisores y los ordenadores serán los grandes triunfadores de este año con una presencia importante de los muebles y la moda ya que son muchos los usuarios y empresas que aprovechan los grandes descuentos.

-El móvil se ha convertido en el gran aliado en esta fecha. El porcentaje de búsquedas a través del móvil se situó el año pasado en el 38% y se espera que las búsquedas a través de este dispositivo este 2014 sean del 50%.

-En el Black Friday 2013 se pudieron ver más de 700 ofertas en los diferentes portales de Tiendeo internacional. Las tiendas participantes del Black Friday 2014 seguramente sean parecidas a las del año pasado aunque se añadirán más al evento de este año.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir