Digital

Jony Ive ofrece 4 claves de los procesos tecnológicos de Apple

4 lecciones de diseño tecnológico del CDO de Apple, Jony Ive

Si hay algo por lo que los productos de Apple han conseguido posicionarse de una manera diferenciada en el mercado es por su diseño. Y no solo por su minimalismo externo sino también por la usabilidad de sus sistemas.

Esta unicidad se la debe a Jony Ive, chief design officer de la compañía que lleva trabajando en cada uno de los productos de Apple desde los años 90 a lo largo de los cuales ha sido la mano derecha de Steve Jobs y ahora de Tim Cook.

Ive ha participado en TechFest, un evento organizado por The New Yorker, en el que ha abordado las principales cuestiones en el proceso de diseño que se pueden resumir en las siguientes 4 claves que nos ofrece Adweek:

1. Crear con cariño
Al ser preguntado sobre lo que odia, Ive asegura, “la mayoría de las cosas”, porque, en su opinión, la mayoría de las cosas están creadas en función del coste o de la demanda y muy rara vez están hechas para la gente.

Y es que, asegura, aunque no siempre sabemos por qué nos gusta algo, sí reconocemos cuando algo está hecho con cuidado y cariño y eso se aplica a todo, desde la selección de materiales hasta el proceso de diseño.

2. Las ideas son el motor de una compañía
Aunque hoy en día Apple es una de las empresas más valiosas, no siempre fue así. De hecho, en el año 1996, la marca atravesaba una época de grandes pérdidas, pero, al mismo tiempo, señala Ive, de mucho aprendizaje.

Mantenerse centrado en el producto y en transformar una idea frágil en algo más concreto fue, en parte, lo que salvó a la compañía en sus peores momentos.

3. Demasiado uso
Con respecto al antes y el después que los productos de Apple han marcado en la vida de los usuarios, Ive asegura ser consciente de ello, aunque reconoce centrarse más en los próximos productos que en los pasados.

Y destaca el uso constante que se ha establecido hoy en día y la dependencia tecnológica. “Creo que a veces está bien tener espacio. Creo que llenamos ese espacio porque podemos, no porque debamos”.

4. Aprender a poner el foco
Es una de las tareas más difíciles pues supone todo un esfuerzo. “No es como que decidas estar centrado un mes, sino que requiere un esfuerzo diario extraordinario y parte de ello es saber decir no”.

Y añade: “El arte de centrarse significa ignorar, dejar a un lado y eso muchas veces supone un coste real”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir