Digital

4 vías que YouTube podría explorar este 2015 para no ser "cazado" por sus rivales

cazar¿Alguna vez se ha parado a pensar que la página de YouTube apenas ha cambiado desde 2008? YouTube se ha convertido en una de las plataformas más populares del mundo y lo cierto es que lo ha conseguido sin apenas introducir variaciones en su diseño desde su nacimiento. Pero los tiempos cambian y ahora se está viendo desafiado por grandes rivales como Facebook.

El gigante social ha comenzado a detectar algunas debilidades en la plataforma que puede comenzar a utilizar para atacarle y ganar ventaja. Pero que no salten las alarmas ya que aún queda esperanza para YouTube y estos son algunos de los pasos que la compañía podría dar en 2015 para no perder su posición.

1. Dejar a un lado la televisión tradicional

El año pasado YouTube gastó una fortuna en estudios para determinar cómo llegaba a su sitio la audiencia en base a los vídeos más vistos y mejor valorados. Un enfoque que sigue demasiado el estudio de audiencias de televisión y YouTube no puede pretender funcionar como la televisión tradicional. Los usuarios de YouTube son más espontáneos y resulta difícil predecir su comportamiento.

2. La “escuela” YouTube

¿Quién no ha acudido en alguna ocasión a la plataforma para buscar algún tutorial? YouTube se ha convertido en una fuente de respuestas para explicarnos prácticamente todo aquello sobre lo que tenemos dudas y además lo hace mediante vídeos.

Imagínese que YouTube decide lanzar clases magistrales sobre cualquier materia en vídeos grabados por profesionales consumados. Esto no sólo aumentaría la audiencia sino la atención de los anunciantes. Aunque esto plantea el problema de cómo regularía YouTube el acceso al contenido premium y la publicidad en el mismo.

3. YouTube ¿lanzando preguntas?

Un interesante avance sería el hecho de que por ejemplo YouTube nos preguntase que nos apetece ver o cómo nos sentimos para ofrecernos una selección de contenidos. También podría preguntarnos por ejemplo sí nos encontramos con niños para adaptar los contenidos a los gustos. Una línea similar a la que utiliza Beats.

4. No olvidar sus orígenes

YouTube goza de una excelente consideración entre el público ocupando el tercer puesto de la web Alexa Top Sites sin ni siquiera proponérselo (Facebook ocupa la segunda posición) y esto se debe a todos los contenidos que podemos encontrar en la misma que hacen que sea complicado que otras plataformas puedan hacerle sombra. Este es uno de los caminos que debería seguir explotando ya que es la base de su éxito.

Lo cierto es que Facebook es capaz de acabar con sus rivales sí se lo propone pero YouTube cuenta con una mejor experiencia de usuario que le convierte un rival duro que tan sólo se encuentra a un puesto de distancia en el Top 3 del ansiado ranking.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir