Digital

El 41% de las empresas incumple la Ley de Protección de Datos y les podría salir muy caro

proteccion de datos

Después de los escándalos mediáticos acaecidos por diversas tecnológicas que no respetan la protección de datos, llegando incluso al punto de ver filtrada la información sensible de los usuarios, la Unión Europea ha tratado de establecer unas prácticas que pongan fin a la vasta información de los individuos en internet recabada por las empresas.

De acuerdo a Silicon, la conservación de todos o gran parte de los datos o ficheros de información proveniente de los usuarios incumple la nueva legislación vigente en protección de datos.

Estas prácticas, lejos de haberse dejado de implantar por las grandes firmas, se llevan a cabo en las 41% de las entidades de internet, en base a un estudio de PwC bajo petición de Iron Mountain. Son aquellas que cuentan con más de diez años de experiencia las que ignoran en mayor medida el veto a la retención de la información, mientras que las jóvenes son proclives a informarse con anterioridad sobre las repercusiones de almacenar el Data.

Las pymes son algo más respetuosas que las organizaciones de mayor tamaño, pues únicamente el 11% de ellas ignora los requisitos de la nueva Ley de Protección de Datos.

El hecho de que cuatro de cada diez empresas desatienda la obligación a respetar la información de los usuarios se comprende atendiendo a sus motivos. El 89% de ellas defiende que lo hace para emplear y explotar esa información en el futuro, mientras que un 42% justifica su intención de utilizar los datos como prueba en procesos judiciales.

La nueva directiva pone fecha de caducidad a la información procesada, dos años. Después de ese tiempo, pequeñas y grandes empresas se ven obligadas a destruir la información. De lo contrario, estarán expuestas a sanciones pecuniarias con un máximo de 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual.

En un momento en el que la confianza de la seguridad digital ha caído en picado, las firmas deberán obedecer la legislación vigente no solo para evitar multas sino también por su imagen y reputación. A fin de lograrlo, habrán de contar con un plan de uso y retención del Data, evitando su gestión por medio de terceros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir