Digital

El sector Finanzas representa el 10% del total de display

El 48% de los usuarios móviles utiliza aplicaciones de finanzas

Según el "Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2017", el sector Finanzas representa el 8,2% del total de la inversión publicitaria.

sector_finanzasIAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado este miércoles 28 de noviembre el "Observatorio Digital de Marketing del sector Finanzas".

Un estudio que ha sido elaborado en colaboración con las empresas asociadas adjinn, comScore, Epsilon Technologies, OJD Marketing Monitoring, Smartme Analytics y T2O media.

Entrando en materia vemos que el sector Finanzas representa el 8,2% del total inversión según el "Estudio de Inversión en Medios Digitales de 2017".

El ranking de marcas financieras se encuentra liderado por BBVA, seguido de Banco Santander, CaixaBank, Openbank e ING.

Si hablamos de género lo cierto es que no existen diferencias significativas en le perfil de finanzas. El estudio revela un 51% de mujeres y un 49% de hombres.

Teniendo en cuenta la edad, el perfil del sector finanzas con una penetración mayor y representando el 26% es el de 55 años.

Por detrás queda el segmento con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años que representan el 22%.

Se reporta un ligero crecimiento a lo largo del último año en términos de usuarios únicos. Factor que se traduce en cierta madurez del sector. Cabe señalar que estos usuarios se caracterizan por ser moderados con un 40%.

La mancha publicitaria del sector Finanzas

El sector Finanzas representa el 10% del total de display. Porcentaje que alcanza gracias a la presencia de 345 marcas y un total de 2.541 campañas en 56 formatos diferentes.

En estos formatos destacan los robapáginas (29%) y el Medio banner (25%).

Si hablamos en términos de programática, las campañas de Finanzas alcanzan el 15%, mientras que el porcentaje de las campañas mixtas se sitúa en el 22%.

El 73% de estas son multidispositivo con una combinación de mobile y desktop.

Cabe señalar que ING se erige líder en el ranking de mancha publicitaria seguido por Fisher Investment España, Banco Santander, iAhorro y Estrategiasdeinversion.com.

En cuanto a la publicidad en buscadores las marcas del sector Finanzas están relacionadas principalmente con pasivo (75%).

Dentro de las búsquedas de pasivo, el 92% se corresponde con bolsa y valores.

Respecto a las búsquedas de activo, el estudio revela que el 51% de estas corresponden con créditos y préstamos.

El análisis de resultados de búsqueda orgánica de los términos de marca de los anunciantes, el 37% de las veces aparecen en compradores, mientras que de pago corresponde al 80%.

Madrid acumula el 18% del origen de las búsquedas, mientras que el 13% procede de Barcelona.

Con un 64% el móvil es sin duda el dispositivo más utilizado a la hora de realizar las búsquedas de finanzas.

Sector Finanzas y redes sociales

El sector cuenta con una comunidad global en estas plataformas de casi 2,5 millones de seguidores.

Un dato al que se suman las 1,5 millones de interacciones, 72.709 post y una eficiencia del 946 con un engagement del 209%.

Desde Epsilon han destacado que los bancos consideran las redes sociales como uno de los canales comunicativos más importantes.

A la cabeza se sitúan Facebook y Twitter, mientras que Instagram es utilizado por su altos reportes en términos de Instagram.

Una red social en la que los bancos van a tener que poner todos sus esfuerzos para captar la atención de los millennials.

Cabe señalar que el pasado año se utilizaron 107 apps diferentes relacionadas con el sector.

El tiempo medio de uso es de tres minutos y 28 segundos. Este tiene una relación directa con la valoración otorgada por los usuarios.

Una relación que está cambiando (incrementando el tiempo de uso) según van agregándose nuevas funciones.

El uso de Twitter en el sector financiero se basa más en la atención pero no se generan altos datos de interacción.

Las marcas que lideran la citada comunidad está liderado por BBVA, ING y CaixaBank.

En términos de interacciones y viralidad Cofidis se posiciona como líder en ambos. En cuanto a post las primeras posiciones están ocupadas por BBVA y Banco Santander.

En relación a la eficiencia en redes sociales Cofidis, MasterCard y Banco Santander se hacen con las primeras posiciones.

Por otro lado son Grupo Cooperativo Cajamar, Cofidis y Bankia los que mejores resultados reportan en engagement.

El sector Finanzas es uno de los que más ha apostado en los últimos años por las aplicaciones consiguiendo que el 48% de los usuarios las utilice.

La clasificación de apps está liderada por PayPal seguido por BBVA que además es el primer banco en cuanto a usuarios.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir