Digital

5 aprendizajes del #CES2016 que deberían convertirse en la biblia de todo "marketero"

El Consumer Electronics Show (CES) 2016 que se celebra en Las Vegas llega a su fin (8 de enero) y un año más la mayor feria de electrónica de consumo nos ha dejado un gran número de novedades. Lo cierto es que en esta ocasión cuesta diferenciar en algunos casos si estamos ante auténticas innovaciones o simplemente frente a modas pasajeras. Aun así, podemos extraer bastantes aprendizajes.

Mejorar la experiencia del usuario, nuevos dispositivos móviles o la mejora de los ya existentes así como una clara apuesta por el internet de las cosas y la realidad virtual sería el resumen perfecto para este CES 2016 que ya se despide.

Para que no pierda ni un solo detalle de todo lo que nos ha dejado esta feria vamos a realizar un recopilatorio con los cinco aprendizajes que todo “marketero” debería asimilar (recogidos por Marketing Magazine) y comenzar a poner en práctica desde este mismo momento.

1. El potencial de la voz “humana”

Con Siri a la cabeza, la voz humana se ha convertido en uno de los grandes aliados del universo “marketero”. En el arranque del CES 2016 Ford hacía pública su alianza con Amazon a través de la cual el fabricante de vehículos trabajará con el centro de domótica Amazon Eco para mejorar los sistemas de su coche conectado.

Se trata del servicio de voz Alexa con el que Ford quiere que los usuarios puedan realizar distintas tareas en sus vehículos como encender las luces o abrir la puerta del garaje.

La gran mayoría hemos interactuado con Siri y seguro que en más de una ocasión nos hemos sorprendido ante esos momentos en los que la tecnología puede resultar tan humana. Algo que las marcas no piensan desaprovechar.

2. En el ojo del espectador

El mundo que nos rodea y en el que operamos se han vuelto cada vez más visuales por lo que no es de extrañar que la realidad virtual se haya posicionado como uno de los temas más tratados durante el CES 2016.

GoPro está realizando un magnífico trabajo con su cámara dentro del espacio 360º con un nuevo proyecto de la mano de Kolor. Lo cierto es que los “marketeros” están luchando y aunando esfuerzos para poder aplicar la realidad virtual más allá de las experiencias inmersivas o el juego pero aún queda un problema: el atractivo estético del diseño continúa posicionado en última instancia.

Es por esto que las marcas tienen que ponerse en el “ojo del espectador” apostando por la estética y el diseño viendo desde todos los ángulos la experiencia que ofrecen. Un ejemplo de la importancia de esto lo vemos en el importante paso dado recientemente por McDonald’s con el rediseño de todo su packaging a nivel global.

3. Evolución del coche

Nos encontramos en los albores del mayor salto evolutivo del que hemos sido testigos en el campo de la automoción. Los coches sin conductor están cada vez más cerca de convertirse en una realidad y nos enfrentamos a lo que muchos ya denominan como un “cerebro con ruedas”.

4. ¿Qué pasa con la televisión?

La carrera de la nueva era de la TV ha comenzado con el 4K con la vista puesta en ofrecer la mejor de las experiencias en casa como si los usuarios se encontrasen en el cine.

Los hábitos de visionado tradicionales de televisión son cosa del pasado como consecuencia del auge de plataformas como Netflix que han revolucionado el mercado y ya se posiciona como proveedor líder en contenidos OTT. Una experiencia global que plantea una serie de desafíos a corto plazo para las marcas.

5. Experiencia humana

Como hemos mencionado en el primer punto de este artículo la combinación de tecnología y voz humana está en auge aunque todos sabemos que la precisión no es (en algunas ocasiones) su fuerte.

La tecnología basada en el control de los gestos está creciendo en popularidad como ya podemos ver en muchos videojuegos y este podría ser el primer paso de una nueva tendencia que comenzará a implantarse en poco tiempo.

Los “marketeros” tienen que comenzar a pensar que estas interfaces sensoriales pueden convertirse en su gran aliado. Un ejemplo lo vemos en las gafas de sol Oakley que dan consejos de entrenamiento y animan al usuario mediante un auricular.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir