Digital

El éxito de la inteligencia artificial depende de estas 5 claves

5 claves para "atornillar" la inteligencia artificial en los cimientos empresariales

Las empresas tienen muchísimo que ganar con la inteligencia artificial, cuya aplicación no se limita ni mucho menos a los departamentos de tecnología e innovación.

inteligencia artifcial¿Es la inteligencia artificial amiga o enemiga de las empresas? ¿Qué posibilidades y riesgos hay agazapados en las entrañas de esta tecnología? El debate en torno a la inteligencia artificial y su aplicación en las empresas está más ardiente que nunca.

Según un reciente estudio de la consultora PwC, que puso bajo la lupa el parecer tanto de empresas como de consumidores, en torno a la inteligencia artificial cunde en estos momentos la algarabía.

El 60% de las 2.500 personas consultadas en su informe por PwC tiene el pleno convencimiento de que la inteligencia artificial brinda soluciones a problemas que acucian con suma urgencia a la sociedad actual en ámbitos como la salud, la movilidad y la energía.

Por otra parte, el 72% de las compañías cree que esta tecnología será una ventaja competitiva absolutamente decisiva en el futuro.

En línea con este dato, más de la mitad de las empresas que han implementado ya la inteligencia artificial en sus estructuras organizativas declara haber dado fuelle a su productividad.

La inteligencia artificial es una disciplina sumamente versátil que puede echar brotes verdes no sólo en los departamentos de tecnología y de innovación sino en toda la empresa en su conjunto.

Para que la inteligencia artificial anide con éxito en las empresas, PwC propone en su informe las siguientes claves:

1. Claridad

El éxito de la inteligencia artificial es deudor en buena medida de que las empresas conozcan con meridiana claridad los resultados que aspiran a conseguir y de que estén al tanto de las consecuencias éticas y sociales que emanan de esta tecnología.

2. Transparencia

En la aplicación de la inteligencia artificial resulta de suma importancia que los diferentes actores involucrados confíen en el proceso. Y para ello es de suma importancia que desde el principio se fije un marco de control para que esta tecnología no rebase nunca los límites previamente establecidos.

3. Estructura empresarial

La inteligencia artificial precisa de la colaboración, la coordinación y la comunicación sin fisuras dentro de la empresa. Para que la colaboración, la coordinación y la comunicación fluyan sin cortapisas en los entornos corporativos es necesario levantar estructuras empresariales capaces de ejercer de vasos comunicantes entre diferentes departamentos.

4. Gobernanza de los datos

Es absolutamente imprescindible dotar de un marco concreto de trabajo a la recopilación, tratamiento y control de los datos involucrados en un proyectos de IA.

5. Mecanismos de control

Las oportunidades y los riesgos asociados a las plataformas de IA deben ser escrutados y valorados de manera constante para que su desarrollo no se quede anquilosado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir