Digital

5 claves de marketing para asegurarse de que su marca esté protegida en la web

fraudeEl retorno de la inversión en marketing de una marca puede verse minada dado el número creciente de riesgos derivados de abusos de sus marcas, usos indebidos de las mismas y ataques online.

¿Qué hay que hacer para optimizar el retorno de inversión en marketing y no poner en riesgo su reputación, su tráfico web y sus ingresos? MarkMonitor, especialista en protección de marcas online y gestión de dominios, ha ofrecido 5 consejos claves para conseguirlo.

Por tanto, a la hora de desarrollar e implantar un plan de marketing para el 2015, hay 5 estrategias de protección imprescindibles:

1. Evitar que el tráfico web se intercepte o falsifique

El paso más fundamental consiste en no dejárselo fácil a aquellos que buscan suplantar una identidad.

Son varios los especialistas que han decidido dedicar su carrera profesional a interferir en promociones digitales e interceptar el tráfico web de una marca y, como consecuencia, crear confusión de marca y amenazar los ingresos derivados del comercio electrónico.

De hecho, uno de cada seis consumidores realiza compras en páginas ilegítimas o falsas, según un informe publicado por MarkMonitor y Nielson.

2. Una política de cumplimiento de directrices clara y supervisada

Los socios comerciales son extensiones clave de cualquier marca, ya que atraen tráfico online y generan ingresos de forma indirecta.

Para asegurarse esta óptima percepción de marca, los departamentos de marketing deben asegurarse de que los afiliados, los distribuidores, las franquicias e incluso los empleados comprenden y cumplen las directrices de su marca.

3. Optimizar su cartera de dominios y maximizar su tráfico web

Para maximizar el tráfico web, todos los dominios deben llevar al navegante a contenidos apropiados en función de la estrategia de marketing de la empresa.

Para cumplir este objetivo, hay que plantearse cuestiones como: ¿a dónde quiere que se dirija un cliente potencial cuando introduce uno de los nombres de dominio de una marca? O ¿Debería ir a la web principal de la empresa, a su web de comercio electrónico o a un micrositio promocional?

Otros aspectos destacados por Markmonitor para la optimización de este aspecto son: vincular dominios en idiomas extranjeros (IDN) a sitios web de países concretos, o los nuevo gTLDs (Dominios Genéricos de Nivel Superior).

4. Todos los canales digitales han de ser protegidos, tanto sociales como móviles

Redes sociales, aplicaciones móviles y demás aspectos de los canales digitales forman parte imprescindible de la vida personal y profesional de todo el mundo. El marketing no puede quedarse atrás, y para ello debe sumergirse de pleno en todos los canales posibles digitales. Pero, es aquí donde aumentan las amenazas en forma de la suplantación de marcas, el fraude o el uso indebido.

Por ello, los departamentos de marketing deben convertir las redes sociales y las aplicaciones móviles en componentes esenciales no solo de su estrategia de marketing digital, en general, sino también de su estrategia de protección de la marca.

5. Elaborar una lista de control que proteja su marca a la hora del lanzamiento de productos

En el momento de planificar un lanzamiento de nuevos productos o servicios, se debe incluir en cualquier lista de control de responsabilidades y tareas buenas prácticas para evitar caer en las trampas habituales que pueden causar un impacto negativo en la marca.

El equipo jurídico debe trabajar en colaboración con otros equipos internos para realizar una reserva anticipada de todos los dominios esenciales, los cuales deben permanecer ocultos y confidenciales en el periodo antes del lanzamiento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir