Digital

El sector comercial se enfrenta a nuevos factores que cambian la rutina

5 claves para el éxito de la fuerza de ventas ante el Big Data

La empresa valenciana Zeus ha desarrollado una herramienta para comerciales dirigida a optimizar la gestión y conseguir equipos más motivados

La transformación digital no implica solo un cambio tecnológico sino también la adopción de nuevas aptitudes en los equipos. Gracias al Big Data las empresas cuentan con multitud de información que bien gestionada puede ser un revulsivo en la gestión empresarial. En este punto, el Smart Visual Data se posiciona como un factor clave, ofreciendo a cada agente implicado en la organización la información relativa a su actividad, plasmada de forma emocional y motivacional a través de diferentes herramientas como puede ser el móvil o la tablet o pantallas. Cuando la información se comparte entre los trabajadores, estos se sienten más implicados con la empresa y se consiguen mejores resultados. No es nada nuevo, pues ya lo vimos con El Efecto Hawthorne pero sí podemos hablar ahora del efecto 4.0

Todos los sectores de una manera u otra se han visto afectados por la transformación digital y han tenido que asumir nuevos retos. Uno de ellos es el comercial, que ha visto cómo han irrumpido nuevos factores que han alterado las rutinas en la venta. ¿Hacia dónde va el sector y cuáles serán las claves del éxito?

1. Gestión de la información

Las empresas generan cada día multitud de información que les permite tomar de manera eficaz, en la mayoría de los casos, decisiones. Datos que con la transformación digital de las empresas cada día son mayores y se convierten en un complicado puzzle a resolver. A sabiendas que los datos son las clave para la gestión: tanto para el customer experience como para los líderes de equipos, muchas empresas no saben cómo organizarlos.

Más allá de los informes, que siempre son a posteriori, actualmente están desarrollándose herramientas en el mercado dirigidas a la fuerza de venta que

permiten conocer los puntos fuertes y débiles tanto internos como externos. Hablamos de una nueva forma de entender el trabajo y la empresa. Por eso se abren paso los CRM online y las apps, que facilitan información en tiempo real a los trabajadores optimizando así su gestión. La herramienta es parte del día a día, como el e-mail.

2. Mayor uso del móvil

La tecnología móvil ha cambiado por completo la forma de hacer negocios. Hoy en día, los trabajadores pueden acceder a los datos de la empresa y tener toda la información es sus manos desde cualquier lugar y en cualquier momento utilizando dispositivos móviles.

Para los comerciales, el uso de los dispositivos móviles facilita el trabajo y la relación con los clientes. Existen herramientas, como la desarrollada por ZEUS, a través de la cual los trabajadores pueden consultar en tiempo real todos los datos relativos a su día día. Basada en democratización y transparencia de datos, pone en el centro de las decisiones de negocio el cliente, pero también, ofrece información personalizada en cualquier momento al vendedor. Esta optimización y visualización de la información relativa a negociación en real time, permite al equipo comercial mejorar su servicio y lograr sus objetivos. Supermercados DIA es un ejemplo de empresas que ya han implementado este tipo de soluciones.

Esta herramienta supone un gran adelanto en la gestión y el seguimiento del equipo comercial. Permite obtener datos en forma mucho más rápida y eficiente lo que simplifica la gestión por parte de los equipos comerciales.

3. Analíticas

Quien tenga la capacidad de analizar y utilizar información de manera más eficiente y rápida, estará un paso adelante que los demás. Casi 80% de los equipos de venta ya están utilizando o al menos planean utilizar alguna de las tecnologías para obtener análiticas de ventas. En este punto, la herramienta desarrollada por ZEUS ahonda en ello, ofreciendo a los equipos comerciales tener una vista general del rendimiento del equipo tiene un significado vital para mejorar o proyectar los oportunidades y previsiones, tanto para un director comercial como para todo el equipo. Conocer de antemano las necesidades de nuestros clientes, gestionar el día a día dirigiendo la mirada hacia la venta y no el análisis será un valor fundamental para el éxito. La inteligencia artificial será capaz de hacer esos análisis necesarios para centrar solo la acción en la venta.

4. Smart Visual Data

Smart Visual Data es una nueva filosofía de análisis de datos que plantea un cambio en los procesos de procesamientos de datos y toma de decisiones. Además, aboga por la democratización de la información que empodera el equipo, agiliza el análisis de la información y apuesta por el aspecto más humano de los datos. Nació como consecuencia de las necesidades del concepto antecesor Smart Data, por la falta de tiempo y mejora de las condiciones para analizar los datos importantes.

Sistemas inteligentes de visualización y análisis de datos que permiten interrelacionar los datos más relevantes y controlar cada mínimo detalle que pase por la compañía. El objetivo es generar emociones, motivar los equipos y gestionar las compañías.

Visualización de los datos a través de dashboards emocionales y motivacionales que empoderan los equipos y ayudan en la toma decisiones.

5. Gamificación

Utilizar técnicas y dinámicas de juegos para aprendizaje y desarrollo de los empleados mediante juegos. Para el año 2020 se estima un crecimiento de 500% del sector de la gamificación. La gamificación para fuerza de ventas tiene beneficios tanto para el empleado como para la empresa: Incrementa la motivación; el sentimiento de pertenencia y la visibilidad en la empresa, pero también aumentar las ventas y mejorar eficiencia comercial y clima laboral.

Recibir un feedback instantáneo de sus ventas, sus objetivos o de la evolución diaria de sus KPIs vía mensajes instantáneas (Chat voice o notificaciones Push) influyen en la motivación y engagement del empleado con la empresa.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir