Digital

5 claves sobre el vídeo online de Facebook que deben saber marcas, creadores y medios

Tnegocioras el anuncio de Facebook de su nuevo modelo de reparto de beneficios entre los creadores de vídeos, se ha abierto un debate sobre cómo puede afectar este cambio a la plataforma de vídeos YouTube, competidor directo de la red social.

El giro de la compañía se dirige a impulsar este tipo de contenidos en su plataforma. Con 1.400 millones de usuarios, Facebook es el mayor distribuidor de contenido online del mundo, gran parte del cual es creado por gente que no recibe remuneración alguna. Hasta ahora. YouTube por su parte, lleva tiempo pagando a sus usuarios por el contenido que cuelgan en la red.

Ante este nuevo panorama se plantean algunas dudas con respecto a la transformación que supondrá para marcas, creadores y para ambas plataformas y las oportunidades que se abren para ellos con este nuevo movimiento de la empresa de Zuckerberg.

1. ¿Cuánto tiempo tardarán los creadores de vídeo en optimizar su trabajo para Facebook? Facebook y Youtube se parecen que en realidad son muy distintos. La primera se centra en compartir, crear comunidad y en el consumo a través de un newsfeed en vez de una búsqueda y los espectadores se enganchan a una edición de vídeo que tiene la ventaja del autoplay en contraposición a la búsqueda y optimización thumbnail de YouTube. Los creadores deberán encontrar herramientas y mejores prácticas para perfeccionar su nuevo negocio de Facebook.

2. YouTube es conocido por sus millones de visitas de videojuegos, moda y belleza por lo tanto, ¿qué temas serán los que tendrán más éxito en Facebook? Tal y como ya ha pasado con la industria de los videojuegos al expandirse hacia nuevos temas para Facebook, parece que será parecido lo que pasará con los vídeos. ¿Quiénes serán las próximas estrellas de Facebook?

3. Las redes multicanal están intentando ayudar a las estrellas de YouTube a crecer en Facebook así como a identificar las nuevas estrellas de la red social. Impulsar el crecimiento de estas nuevas estrellas y de otros creadores en Facebook es la nueva gran oportunidad para las redes multicanal.

4. YouTube está lleno de creadores que crean un gran engagement en comunidades de todos los tamaños. Por lo tanto esto es también el caldo de cultivo para el nuevo talento. Las nuevas compañías de medios, los creadores de contenidos y las empresas tecnológicas se han dado cuenta de que la mayoría de los creadores son críticos con el negocio y tienen unas necesidades operacionales muy diferentes al del 1% que suponen los creadores más famosos. Por lo tanto, crear herramientas y API para creadores, como ya hiciera YouTube, es un elemento a considerar por parte de Facebook si quiere alcanzar el éxito con sus vídeos a largo plazo.

5. ¿Cuánto tardarán las marcas en aprovechar el tirón de las nuevas estrellas? Los anunciantes deberían prestar atención a los nuevos creadores de Facebook que serán mayores y con un abanico de intereses más amplio que las jóvenes estrellas de YouTube. Además, con los datos demográficos de las comunidades generadas por las nuevas estrellas de Facebook, los marketeros tendrán otra herramienta para alcanzar a su target.

El nuevo rumbo de Facebook no hará que YouTube desaparezca sino que, es el comienzo de una nueva y viable plataforma de video online que se dirige a diferentes audiencias, comportamientos de los consumidores y oportunidades de negocio. Porque la estrategia de Facbook no solo afectará a la plataforma sino que es un gran paso que beneficiará a un gran número de compañías.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir