Digital

5 errores que podrían dar al traste con su estrategia de analítica digital en un santiamén

lluviaLos últimos avances tecnológicos que se han producido en el campo de la recogida y procesamiento de datos, nos han ofrecido una capacidad de rastrear el mundo digital como nunca antes habíamos imaginado.

Si bien los modelos de análisis predictivos se están convirtiendo en una de las grandes tendencias en el sector, lo cierto es que aplicar una estrategia eficaz de análisis digital puede suponer todo un reto.

En primer lugar nos encontramos con la necesidad de contar con el conocimiento y experiencia necesaria a la hora de instalar programas que nos permitan poner en marcha los análisis. Después está el tema de la inversión tanto en las herramientas como en los conocimientos más adecuados para ello.

Un escenario de desafíos al que tenemos que sumar que muchos clientes ven poco claros los retornos de sus programas de análisis.

Como ve, estamos ante una fotografía en la que cuesta reconocer todos los componentes que necesitamos para nuestra estrategia. Pero hoy vamos a ayudarle en esta tarea. Lo hacemos de la mano de Mike Le, co-fundador y COO de la agencia CB/I Digital. Este profesional ha ofrecido un total de cinco errores que nunca deberíamos cometer en nuestra estrategia de análisis digital recogidos por Forbes.

1. No fijar una meta específica para el análisis

Le señala que el primer reto que plantea el análisis digital es saber qué métricas vamos a utilizar para el seguimiento; así como el valor que deseamos obtener de estas.

El propósito del análisis es entender y optimizar los esfuerzos de marketing. Cada uno de los programas de análisis deber responder a preocupaciones y preguntas específicas de nuestro negocio. “Cuando conocemos nuestros objetivos el camino se hace mucho más evidente”.

2. Hacer caso omiso de las principales variables

Una vez que hemos identificado las herramientas de análisis, resulta tentador intentar capturar todo los puntos de información posibles, obtener la mejor comprensión o sacar el máximo provecho de la herramienta.

Sin embargo, el uso de una ingente cantidad de métricas hace que los datos que obtenemos de las básicas queden diluidos.

Tenemos que centrarnos en las métricas más importantes para nuestro negocio antes de ampliar horizontes.

3. Dejarse llevar por las apariencias

Uno de los errores más graves a la hora de trazar nuestra estrategia de análisis es la elección de las herramientas. Muchos profesionales piensan que tienen que decantarse por las más avanzadas y costosas ya que creen que ofrecen analíticas más sofisticadas que las consideradas como más básicas.

La decisión a la hora de escoger una herramienta con la que trabajar, únicamente deber residir en nuestros objetivos y necesidades empresariales. No por el alto precio o su popularidad.

Le recalca que algunas de esas funciones tan avanzadas podemos encontrarlas de forma gratuita, por ejemplo, en Google Analytics.

4. Crear artificiosos informes vacíos de valor comercial

Seguro que en más ocasiones de las que le gustaría se ha enfrentado a un informe en lo que sólo aparecían datos, datos y más datos.

El objetivo principal de este tipo de informes reside en ofrecer unas conclusiones extraídas de toda la información que hemos recogido. No olvidemos que el data tiene que servir para poder tomar decisiones en base a un conocimiento más profundo de nuestro negocio y clientes. No se trata de volcar números.

5. No detectar errores de seguimiento

Vivimos en una época en la que el trabajo en tiempo real resulta vital parta alcanzar el éxito. No detectar un error en el proceso de recogida y análisis de datos, puede tener fatales consecuencias para nuestro negocio.

“Para resolver y evitar estos problemas tenemos que comprobar con frecuencia la exactitud de los datos en los informes”, afirma Le.

“Los analistas deben dar un paso más a la hora de aprender sobre los aspectos técnicos de seguimiento para que puedan detectar, manejar y resolver los problemas junto al equipo técnico ante cualquier señal sospechosa o que no cumpla con lo establecido”, concluye.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir