Digital

5 inteligencias artificiales que vimos en el cine y son ahora de "cable y hueso"

5 inteligencias artificiales que vimos en el cine y son ahora de "cable y hueso"La inteligencia artificial, la misma que está actualmente apostada casi en cada esquina (y más que lo estará en el futuro), lleva décadas paseándose por el cine de ciencia ficción.

Y lo cierto es que muchas de las películas que han abordado este tema en el transcurso de los últimos años parecen estar pertrechadas de ciertas dotes adivinatorias porque algunas de las inteligencias artificiales en ellas retratadas han terminado convirtiéndose en realidad.

A continuación, y de la mano de HubSpot, repasamos 5 películas que jugaron a adivinar el futuro (hoy presente) de la inteligencia artificial y sorprendentemente acertaron:

1. Planeta prohibido (1956)

En esta película, estrenada hace más de 60 años, un simpático y hacendoso robot bautizado con el nombre de Robby cocina donuts para un grupo de viajeros espaciales. No es exactamente igual, pero Robochef, que es capaz de cocinar memorizando los movimientos manuales de cocineros de carne y hueso, no le tiene demasiado que envidiar a Robby en lo que a “cocinillas” se refiere.

2. 2001: Una odisea en el espacio (1968)

En este mítico filme de Stanley Kubrick HAL 9000 es una inteligencia artificial que está programada para no recibir respuestas que contengan atisbo alguno de duda y que está dispuesta a matar a aquellos que se atreven a dudar. Bastante menos sanguinaria es Siri, que es para algunos una visión primitiva (e inofensiva) de HAL 9000.

3. WALL-E (2008)

El pequeño y simpático robot que protagoniza WALL-E puede ver, puede suspirar y es capaz incluso de trabar amistad con una cucaracha. Con WALL-E presenta alguna que otra similitud, por ejemplo, Cozmo, un robot desarrollado por Anki que es capaz de mostrar signos de emoción (cuando hay videojuegos de por medio, eso sí).

4. Regreso al futuro II (1989)

En la segunda parte de la saga cinematográfica de Regreso al futuro hace acto de presencia un robot de USA Today capaz de hacer fotos y filmar vídeos de manera totalmente autónoma. Unos cuantos años después el célebre diario estadounidense convirtió aquel gadget en una realidad (algo más primitiva, eso sí) con la ayuda de los ingenieros de FliteTest.

5 inteligencias artificiales que vimos en el cine y son ahora de "cable y hueso"

5. Ex Machina (2015)

Ava, el androide dotado de inteligencia artificial que protagoniza Ex Machina, presenta unas cuantas concomitancias con Pepper, un robot capaz de interpretar las emociones humanas y responder tomando en consideración tales emociones. Cuando Pepper conoce a una persona nueva, es tan educado que le estrecha la mano, tiene la capacidad de responder preguntas y es capaz incluso de regalar abrazos a su interlocutor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir