Digital

5 lecciones digitales para el futuro que nos ha enseñado la conferencia SXSW

sxswAunque el famoso festival SXSW no cerrará sus puertas hasta el próximo domingo, Interactive, la sección digital de este importante evento que acoge cada año la ciudad texana de Austin, finalizó el pasado martes y lo hizo con decenas de conferencias, charlas y mesas redondas en los que tuvimos la oportunidad de atisbar lo que se “cuece” en el futuro digital. A continuación repasamos las principales lecciones digitales que nos ha enseñado la última edición de SXSW.

1. Olvidémonos de las “supernovedades” tecnológicas
Quien se haya dejado caer por Austin este año con la esperanza de ver en acción alguna “supernovedad” tecnológica, habrá terminado probablemente defraudado. Redes sociales anónimas como Whisper y Secret, de las que ya habíamos tenido la oportunidad de oír hablar con anterioridad, han sido quizás las grandes protagonistas este año en la conferencia SXSW. Sin embargo, y pese a lo mucho que se está hablando de Whisper y Secret en las últimas semanas, todavía está por ver lo que darán de sí este tipo de redes sociales. “Tenemos todavía mucho que aprender”, reconocía, por ejemplo, David Byttow, fundador de Secret.

2. Los “wearables” que veremos en el futuro serán sobre todo “gadgets” aplicados a la salud
Los “wearables” están ya de moda y lo estarán aún más en el futuro. Sin embargo, a diferencia de los smartphones y las tabletas, que son sobre todo dispositivos enfocados al entretenimiento, la salud será la seña identidad de la “Wearable Tecnology” que veamos en los próximos años. Más allá de los sensores para medir actividades deportivas y otras funciones vitales que ya proliferan por doquier en la actualidad, en los próximos años asistiremos al aterrizaje en el mercado de tiritas que enviarán mensajes al portador en caso de anamolías en el corazón y necesidad de insulina, y de chips que medirán nuestras reacciones físicas para efectuar análisis psicológicos de determinadas situaciones.

3. No hay que temer a la NSA
Las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden sobre la estrecha vigilancia online a la que someten algunos gobiernos a sus ciudadanos son importantes, pero no son ni mucho menos la principal preocupación del internauta. Bien es cierto que las conferencias protagonizadas por Edward Snowden y Julian Assange llenaron hasta los topes el recinto en el que se celebraba la conferencia SXSW. Sin embargo, la ira de los internautas antes las sorprendentes revelaciones de Snowden se ha aplacado poco a poco. Y eso se ha dejado notar estos días en Ausstin.

4. Programación para todos
¿Deberían los niños aprender a programar? Gran parte de los estadounidenses responde a esta pregunta con un rotundo “sí”. Aun así, y mientras el sistema educativo estadounidense se adapta a la nueva realidad tecnológica, el pionero informático Steven Wolfram se ha empeñado en hacer mucho más sencillo el lenguaje de la programación informática. Con su proyecto “Wolfram Language”, Wolfram aspira a que el lenguaje informático se asemeje cada vez más al lenguaje humano. El proyecto está aún en su fase inicial de desarrollo, pero abre muchos interrogantes: ¿Seremos todos en el futuro programadores? ¿Dónde deja eso a las grandes compañías tecnológicas?

5. ¿Qué nos depara la siguiente fase tecnológica?
La tecnología está evolucionando a la velocidad del rayo, tanto que a veces da auténtico pánico pensaren en lo que nos deparará en el futuro. “Lo que los años 80 era internet, hoy en biotecnología. Esto es algo de lo que muy pronto todos nosotros deberemos ocuparnos”, advertía durante su intervención en SXSW Joi Ito, director del prestigioso MIT Media Lab. Por su parte, Carl Bass, jefe de la empresa de software Autodesk, se atrevió a vaticinar en Austin que en el año 2050 habría más máquinas inteligentes que personas sobre el planeta Tierra. ¿Serán capaces las máquinas de derrotar a sus creadores, los humanos? Sólo el tiempo lo dirá.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir