Digital

5 lecciones superlativamente inspiradoras del festival "techie" SXSW

5 lecciones superlativamente inspiradoras del festival "techie" SXSWEl festival South by Southwest (SXSW), que concluyó el pasado domingo en la ciudad de Austin (Texas), ha sido un evento superlativo que, tecnológica y marketeramente hablando, ha regalado un buen puñado de lecciones a los todos lo que tuvieron la fortuna de participar en él.

Por los múltiples escenarios del SXSW desfilaron en los últimos días ponentes de primer nivel (y procedentes de todos los sectores de actividad) que iluminaron a los asistentes con su arrebatadora inspiración.

De la última edición del SXSW hemos aprendido muchísimas lecciones, pero éstas que recoge a continuación Horizont son probablemente las más rabiosamente inspiradoras:

1. Los millennials no son en realidad ningún grupo de público objetivo
Los millennials, esos que tantísimo quitan el sueño a los marketeros, no son en realidad ningún grupo de público objetivo. Así lo aseguró Pete Cashmore, fundador de Mashable, durante su intervención en el SXSW. Según Cashmore, las marcas deben dar plantón de una vez por todas al “broadcasting” para poner el acento en el “narrowcasting” y segmentar (y personalizar) al máximo sus campañas publicitarias.

2. El futuro está en los bots
Los ponentes del SXSW han gastado litros y litros de saliva hablando durante los últimos días de los bots, que parecen abocados a convertirse en la norma en el futuro. Multitud de ponencias y talleres del famoso festival de Austin han girado en torno a la integración de Allo, Alexa, Siri y compañía en los planes de comunicación de las marcas. A nivel marketero al menos los bots son ya “mainstream” (o les queda muy poco para serlo).

3. La inteligencia artificial gobernará (casi con toda seguridad) nuestras vidas
Si hacemos caso de quienes le han hincado el diente a este tema en el SXSW, la inteligencia artificial (que supuestamente quiere beneficiar a la gente y a la sociedad) será el eje en torno al cual pivotarán empresas como Amazon, Google, Microsoft, IBM y Facebook en la próxima década. Y esa inteligencia artificial (junto al omnipresente “machine learning”) se dejará notar en todos los ámbitos de nuestras vidas (en el terreno de la salud y también en el campo de la defensa).

4. Los robots parlanchines y el internet de las cosas
Los profesores japoneses Higashinaka e Ishiguro dieron en cuenta en la última edición del SXSW de lo sorprendentemente avanzadas que pueden ser las conversaciones entre robots (sin que haya respuestas prefijadas). En el escenario del SXSW dos robots previamente programados por Higashinaka e Ishiguro discutieron libremente sobre un tema a priori nada robótico: sobre el ramen y el sushi y cuál de ellos eran el mejor y más sabroso ejemplo de comida japonesa. Pero hay vida más allá de los robots y en el SXSW lucieron también palmito quienes están abocados a convertirse en los “wearables” de más relumbrón del futuro: los denominados “hearables” (y las realidades auditivamente aumentadas que prometen poner en manos del consumidor).

5. La comida es el nuevo Silicon Valley
El binomio formado por tecnología y comida dio muchísimo que hablar (y con razón) en la última edición del SXSW. En Estados Unidos miles de hípsters sueñan con ser cocineros y agricultores (tecnologizados), plataformas de contenidos como “Spoon University” son cada vez más populares, la integración de los robots en las cocinas de los restaurantes tiene todas las papeletas para ser “mainstream” en el transcurso de los próximos años, y fabricantes alternativos de “carne” (a base de plantas) como Impossible Food y Beyond Meat están acaparando cada vez más flashes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir