Digital

5 nuevas tendencias de la geolocalización

5 nuevas tendencias de la geolocalizaciónLa entrada de Facebook al mundo de la geolocalización a raíz del lanzamiento de Facebook Places puede servir de catalizador para que la idea de registrarse y compartir la localización en las redes sociales se convierta en algo más común. Además, cada vez más los consumidores se están mostrando interesados en estas aplicaciones y servicios, tanto para compartir su ubicación como por la utilidad que puede ofrecer.

Los famosos ahora están participando en Foursquare, están apareciendo aplicaciones móviles sólo centradas en la geolocalización, y la evolución de los móviles y las redes sociales basadas en la localización están haciendo que el marketing encuentre en ellas una plataforma perfecta donde desarrollarse. Por ello, Mashable ha recogido 5 nuevas tendencias a tener en cuenta en relación con la geolocalización.

1. Los famosos ya lo han adoptado
El éxito casi meteórico de Twitter debe mucho a la adopción de los famosos que, una vez que lo descubrieron, ayudaron a consolidarlo como un medio muy importante para las conversaciones en tiempo real. Pero ahora están dirigiendo su atención hacia los servicios que permiten compartir la ubicación y conocidos de Hollywood como Ellen Degeneres y 50 Cent ya se registran en estos servicios como parte de sus hábitos diarios. Entre otras celebridades que participan en Foursquare se encuentran Arnold Schwarznegger, Ashton Kutcher, Demi Moore o Martha Stewart. Además, se espera poder ver al rapero Snoop Dogg registrándose en Foursquare también dentro de poco.

Desde luego, el interés de los famosos por la geolocalización acelerará y ayudará a que esta nueva tendencia llegue a una audiencia mayor.

2. La geolocalización como característica de las aplicaciones
La localización es una forma de referencia muy importante para casi todo lo que haces. Desde compartir fotos, elegir un sitio donde comer, buscar una película o simplemente si estás en casa sin nada que hacer, tu ubicación es algo importante. Por ello, la localización ya es un factor más en las experiencias de búsqueda móviles y cada vez son más las aplicaciones que la utilizan como una de sus características principales. Tanto para realizar juegos relacionados con la ubicación como para buscar lugares que están en los alrededores o descubrir gente que está cerca, son miles las aplicaciones que utilizan esta nueva tendencia como una característica fundamental.

Y también las páginas web se están sumando a estas tendencias. Las aplicaciones web y móviles están incorporando la geolocalización como una característica que ofrece una experiencia y poder diferenciarse en unos mercados tan saturados.

3. Automatizar los comportamientos
La mayoría de los smartphones permiten aplicaciones que sigan los antecedentes de los usuarios, por lo que cada vez más están apareciendo nuevas aplicaciones en este sentido. Aunque esta idea no es del todo nueva. Loopt y Google Latitude ya estuvieron experimentando con esto desde hace años, pero a raíz del interés de los usuarios en compartir su ubicación ha aumentado el interés por desarrollar estas funciones.

Algunos creadores de aplicaciones están empezando a crear servicios en los que la experiencia de registrarse en las distintas ubicaciones sea un proceso más pasivo e implícito mientras Foursquare y Gowalla se mantienen con su sistema de registro más explícito. En cambio, Checkmate y Future Checkin están empezando a realizar check-ins automáticos en el iPhone, permitiendo que puedas registrarte desde el propio coche sin ningún tipo de entrada manual ni tener que hacer nada en el móvil. Además, Loopt está trabajando en un que la aplicación de iPhone y Android sea capaz de determinar la proximidad entre tú y tus amigos y envíe alertas automáticas cuando estén cerca.

4. Compartir la ubicación de forma personal y entre amigos
Los nuevos avances también buscan facilitar que se comparta la ubicación en tiempo real y de forma privada. En este sentido se han creado una especie de vallas virtuales que se pueden colocar en torno a distintas áreas de interés, un nuevo servicio que se conoce como geofencing, y que empresas como Neer o Geoloqi ya están desarrollando. estas actividades que permiten compartir la ubicación de forma privada son de utilidad para notificar a un amigo que estás llegando a su casa, o decirle a tu jefe desde el coche que estás en un atasco.

5. La geolocalización como una plataforma activista
MTV trabajó con Foursquare recientemente en una campaña para animar a los jóvenes sexualmente activos a que se realizaran pruebas y hacer desaparecer así en cierto modo el estigma en torno a las enfermedades de transmisión sexual. En pocas semanas, ya eran más de 3.000 las medallas otorgadas con motivo de esta campaña en Foursquare. También Pepsi lanzó una iniciativa en Foursquare que logró donaciones de miles de dólares para la caridad.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir