líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 razones por las que es necesario el social marketing

5 razones por las que son necesarias las redes sociales para el éxito de una campaña en la actualidad

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Según el informe Digital 2022, más de 4.650 millones de usuarios están activos en el mundo.

Hoy es el Día Internacional de las Redes Sociales y queremos recordar un poco de su historia y aportar las razones por las que el social marketing es tan importante. En un primer momento llegaron para entretener a la gente por internet, sin embargo, se han convertido en una fuente de trabajo.

A través de plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, podemos encontrar herramientas muy útiles para el marketing digital, como el plan realizado por agencias de comunicación integral como Another, que aprovechan al máximo estas redes para visibilizar su mensaje, ya que, según Digital 2022, un informe de Hootsuite, el 95% de las personas del mundo visitan las redes sociales.

  • Generación de leads o ventas.
  • Mayor conexión con su base de clientes, obteniendo awareness o branding, dependiendo de lo que se busque conseguir. 
  • Engagement entre cliente y audiencia.
  • Comunicación más directa y eficaz con las comunidades para conocer opiniones y preguntas.
  • Atención a clientes con el fin de recibir sugerencias.

«Es fundamental ser conscientes de que alcanzar buenos resultados no es sencillo, pues requiere incluir dentro de una estrategia robusta, tácticos que igualen la vertiginosa velocidad en la que suceden las conversaciones en las plataformas, además de contar con bases sólidas como la correcta segmentación del target, así como la adecuada selección de plataformas y lenguaje a utilizar en cada una de ellas”, aseguró Jesús Barreda, director Social Media en Another.

1. La enorme segmentación

El 93,1% de los internautas a nivel global es, además, usuario en redes sociales, siendo el 45,8% mujeres y el 54,2% hombres. Las principales razones por las que tenemos perfiles en redes sociales son: estar en contacto con sus amigos y familiares (47,5%), entretenerse en su tiempo libre (36,6%) y enterarse de las últimas novedades (34,8%).

Según el informe Digital 2022, más de 4.650 millones de usuarios están activos en el mundo: un 7.5% más que en las mismas fechas del año pasado. Además, los internautas pasan conectados una media de dos horas y 29 minutos al día, siendo las mujeres de entre 16 y 24 años las que más tiempo les dedican: un total de 3 horas y 11 minutos diarios.

Stefano D’Orazio, Director del Sur de Europa de Hootsuite, destaca: «la aceleración digital acentuada por la pandemia, ha ayudado a que las redes experimentan un ascenso imparable y no tenemos duda de que cada vez irán tomando más relevancia en nuestras vidas».

Snapchat y TikTok son canales utilizados en su mayoría por jóvenes de 16 a 24 años, mientras que Facebook es más universal. Pinterest es la red social más usada por mujeres mayores de 25 años, Twitter es la red social de adultos jóvenes y plataformas como LinkedIn son ideales para promover empresas B2B.

2. Marketing de influencia

El correcto uso de una estrategia social marketing es muy importante para atraer visitantes al sitio líder. Un 70% de los profesionales que ya invierten en influencers va a incrementar la inversión este año, según The State of Influencer Marketing Benchmark Report 2022.

BCW ha desarrollado un sistema de medición y evaluación, integrado en su metodología de trabajo Trufluence, que vela por la efectividad de la inversión en marketing de influencers y que se configura ad hoc para cada cliente.

Las claves para una buena medición son: las variables cuantitativas esenciales (alcance real, impresiones, interacciones, engagement rate, demográficas, entre otras) y otras cualitativas de cada perfil (afinidad y duplicidad de audiencias entre perfiles, saturación publicitaria, riesgo, tono, calidad de los contenidos …).

3 claves de éxito según BCW:

  • Definir KPIs desde el minuto 0. Determinar qué queremos conseguir y qué debemos medir permitirá definir la mejor estrategia para conseguir los resultados.
  • Evaluar correctamente a los perfiles. No te dejes llevar solo por los seguidores, evalúa también los aspectos cualitativos del perfil y usa herramientas de data analytics para obtener el mejor mapping posible.
  • Medir no solo los datos cuantitativos sino también los cualitativos para poder optimizar las campañas.

3. Retorno de inversión (ROI)

Estas plataformas son herramientas de gran alcance y representa un costo menor frente a otros medios digitales o tradicionales. Además de ser más económicos, la segmentación que ofrece es específica y atinada, lo que nos permite llegar a nuestro mercado objetivo de manera más rápida haciendo que nuestra marca sea más relevante y la intención de compra sea mayor.

4. Construcción de marca mediante social marketing

Ofrecer contenido que enriquezca la marca tanto en el ámbito intelectual como emocional ayuda a construir una marca fuerte y positiva en la mente de nuestra audiencia. Es necesaria la empatía para alcanzar a nuestra audiencia.

5. Posicionamiento en los índices de búsqueda

Un mayor tráfico en nuestro sitio web nos proporciona una mejor reputación y posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

5 consejos para el marketing de influencers en TwitchAnteriorSigueinteEstrella Galicia nos anima a no "bajar los brazos" en este inspirador spot de la mano de los Beatles

Contenido patrocinado