Digital

5 tecnologías que volverán del revés nuestro día a día

tecnologíasLa revolución digital está últimamente dando auténticos pasos de gigante. Tanto que la tecnología que antaño se movía única y exclusivamente en las arenas movedizas de la ciencia-ficción está abocada a convertirse en nuestra compañera inseparable de fatigas. A continuación, y de la mano de Spiegel, repasamos cinco tecnologías que volverán completamente del revés nuestro día a día:

1. Los robots
El universo de la robótica está pegando fuertemente el acelerador durante los últimos años. Los hasta hace no muchos "torpones" robots son cada vez más diestros gracias a su creciente capacidad para albergar en su interior circuitos integrados y también al software, que los hace cada vez más "listos". En el futuro, y mucho antes de lo que pensamos, los robots formarán parte de nuestros día a día. Trabajarán de ayudantes silenciosos en los hospitales, serán los empleados estrella en las empresas de logística, limpiarán ventanas, pasarán la aspiradora, apagarán fuegos e incluso esquiarán con nosotros en la nieve. Más aún sofisticados serán los robots en el universo militar, donde serán capaces de subir escaleras, de liberar puertas de los escombros y de conducir vehículos.

1

 

2. Los coches autónomos
Los coches autónomos no han hecho sino salir del cascarón, pero serán omnipresentes en un pocos años. Actualmente los coches autónomos de Google ya circulan a modo de prueba por las carreteras de California y a mediados de 2015 lo harán también en las carreteras de Reino Unido. La intención de Google es comenzar a fabricar en masa sus cada vez más ubicuos coches autónomos en 2020. También fabricantes automovilísticos como Volkswagen, Audi, Mercedes-Benz y BMW se están preparando para hincar el diente al jugoso mercado de los vehículos autónomos. Y los rumores apuntan a que el mismísimo Apple le estaría dando vueltas al lanzamiento de su propio coche autónomo. Otra compañía que también se ha dejado seducir por el universo de los coches autónomos es Uber, cuyos planes de futuro pasan por sustituir paulatinamente los conductores de carne y hueso por robots. De aquí a entre 6 y 8 años pedir un taxi sin conductor al volante serán para todos nosotros el pan de cada día.

2

3. La realidad virtual
La realidad virtual es una promesa que no termina de cumplirse desde hace ya varias décadas. Sin embargo, todo apunta a que la realidad virtual, la de verdad, está a punto de aterrizar en nuestras vidas. Así lo demuestran al menos artilugios como las gafas Oculus Rift o el adaptador Gear VR de Samsung. Gracias a este último dispositivo podemos, por ejemplo, movernos dentro de una película como si estuviéramos en el mundo real. En unos años será completamente normal viajar en tren y en avión con un gadget de realidad virtual en la cabeza en lugar de tener como compañeros de viaje a los mucho más aburridos portátiles o tablets. El mundo del entretenimiento está a punto de dar una vuelta de 180 grados de la mano de la realidad virtual.

3

4. Los traductores en vivo de bolsillo
Hace no mucho, cuando nos íbamos de vacaciones, cargábamos nuestras maletas con diccionarios y guías de conversación para no quedarnos “lost in translation” durante nuestros días de asueto en el extranjero. Actualmente los smartphones y los dispositivos móviles viene equipados con programas capaces de traducir textos y conversaciones en tiempo real. Bien en cierto que la voz del “traductor” suena aún bastante robótica, pero esta tecnología mejorará notablemente durante los próximos años. Muy pronto será completamente normal que los turistas puedan, con la ayuda de sus smartphones, pronunciar frases en lenguas totalmente desconocidas para ellos. Y comprender las respuestas de sus interlocutores de manera casi instantánea.

4

5. La inteligencia artificial
El internet de las cosas que hoy conocemos será mucho más sofisticado en el futuro y tomará la forma no sólo de termostatos y bombillas inteligentes sino también de sistemas operativos en toda regla. Sistemas operativos que serán mucho más eficientes que los hoy aún torpes Siri, Cortana y Google Now ejecutando órdenes. Y que, equipados con algoritmos con capacidad de aprendizaje y con las denominadas redes neuronales, serán capaces de comprender a la perfección lo que los humanos les solicitan.

5

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir