Digital

5 tendencias del periodismo 2.0.

Como celebración de sus 20 años de función, la radio alemana Bayerische Rundfunk en Munich transmitió un debate llamado “El futuro de la información. ¿Dónde encontramos lo que queremos saber?” que contó con la participación de varias personalidades de los medios alemanes. A continuación, presentamos el resumen de los puntos más importantes que se mencionaron en este debate en vivo.

1. Twitter es la plataforma más visitada de noticias
La digitalización ha traido consigo muchos cambios dentro del periodismo. Hoy por hoy, no se necesita haber pasado por una carrera para dominar los primeros puestos de noticias seguidas en Twitter o blogs. Asimismo, no se necesita de permisos ni licencias para publicar videos en Internet gracias a portales como YouTube.

Actualmente, los usuarios que buscan noticias y contenidos de última hora se dirigen directamente a su cuenta en Twitter, dejando en segundo lugar a la televisión. Y es que Twitter es considerada la plataforma más rápida para la distribución de noticias a nivel mundial.

2. Nuevas tareas para los profesionales
Los periodistas tienen una nueva tarea gracias a la digitalización. Ellos deben encargarse de seleccionar contenidos web que se diferencian de las creaciones amateur. Para los periodistas con experiencia, esta no es una tarea complicada. Sin embargo, alerta un poco al sector el que los lectores y receptores de contenidos todavía no estén listos para diferenciar la calidad de lo encontrado en la web.

La continua comprobación de contenidos correctos y neutrales, es una de las tareas que se ven a diario no solo en redacciones. También varios medios digitales que ofrecen a sus lectores la oportunidad de participar ya sea enviando comentarios o documentos, solicitan que se compruebe la autenticidad de lo que se está comentando antes de enviarlo a los medios.

3. Los portales deben ser “abiertos”
Ciertas redacciones prefieren presentar páginas donde sólo ellas tengan acceso. Esta decisión suele traer muy mala reputación dentro del público activo, ya que la participación de ellos es una cualidad crucial en la web 2.0.

Asimismo, pocas son las redacciones que ofrecen links externos acerca de temas relacionados, lo cual presenta una problemática. Renunciar a la participación y a la distribución de información en varios canales frena el acceso libre a varios canales interactivos de información. Este punto debe tratarse con mucho cuidado, según los ponentes, ya que los lectores online son hoy por hoy un público activo muy importante para las redacciones.

4. El periodismo no es un producto
En Estados Unidos, existen varios diarios que presentan una sección especializada para la presentación de correcciones sobre artículos anteriormente publicados. No todos los países lo hacen, porque consideran que una publicación es un “producto” y que los lectores entenderán que podrán existir errores. La red se ha encargado de eliminar esta teoría, ya que cualquier publicación puede ser editada y actualizada al instante. Lo cual, concuerda con el verdadero pensamiento del periodismo que representa a un proceso con cambios constantes y no a un producto cerrado.

5. “Hay que experimentar más”
Asimismo se comentó que en esta nueva era de la digitalización, las redacciones deberán apostar por nuevos formatos. Esto significa, que vale la pena arriesgarse a crear otros tipos de publicaciones ya sea en blogs o incluyendo más interacción en sus páginas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir