Digital

Estas son algunas tendencias que se verán en el Mobile World Congress

5 tendencias que protagonizarán el Mobile World Congress

5 tendencias que protagonizarán el Mobile World CongressEl Mobile World Congress (MWC) es una gran oportunidad para las compañías de telecomunicaciones, proveedores de tecnología digital y de soluciones digitales innovadoras para demostrar cómo estas nuevas ideas están funcionando ya hoy o cómo funcionarán en el futuro. Los equipos de dichas compañías viajan hasta Barcelona desde todos los lugares del mundo y desde todos los tipos de mercados.

En los últimos años, se ha podido ver como las fuerzas transformadoras no entienden de fronteras. El aprendizaje y la aplicación rápida de todas estas nuevas ideas requieren que las organizaciones de todos los sectores reimaginen cada parte de su modelo de negocio, incluyendo mejoras para crear valor para sus consumidores, diseñar sus productos y servicios, gestionar la producción o incluso protegerse contra el crimen cibernético.

Estas son las novedades que podremos ver en el Mobile World Congress 2018, según cuenta Mike Sutcliff, group chief executive de Accenture Digital en  TheDrum.com.

1 – De lo artificial a lo aplicado: la inteligencia artificial está ayudando a la compañía a resolver problemas reales

La inteligencia artificial está siendo aplicada con éxito para cambiar las posibilidades de interacción con muchas formas de tecnología. Una de las cuestiones más interesantes que se podrán ver en el evento son ejemplos de cómo la IA ya está siendo utilizada por las organizaciones y empresas. Como la inteligencia humana, la artificial necesita ser aplicada a problemas específico. Será interesante también ver cómo la IA está mejorando las capacidades de las tecnologías existentes y creando nuevas soluciones, como predecir el volumen de tránsito en los sistemas de transporte público mediante cámaras situadas en la calle.

También puede ser emocionante ver cómo la IA está mejorando la siguiente generación de manufactura inteligente. Asimismo, se podrán ver ejemplos de cómo los humanos se pueden beneficiar de la inteligencia artificial más allá de las empresas, con la siguiente generación de chatbots y asistentes digitales. La inteligencia artificial como reconocimiento de imagen, procesamiento y generación natural del lenguaje puede ayudar a que las personas tomen un papel más activo en su lugar de trabajo.

2- Lo digital está redefiniendo el comercio para los consumidores, para las compañías y para las cosas

MWC está demostrando cómo el comercio está convirtiéndose en algo más que solo una transacción. Se trata de la experiencia completa del consumidor. Las tecnologías digitales, como la IA, VR, AR, IoT y las analíticas, están haciendo que el comercio sea más inmersivo y conveniente para los consumidores, además incrementar la penetración y la efectividad de los retailers.

En los últimos años, los fabricantes de automóviles han utilizado la AR para mostrar sus modelos en el MWC. Está tendencia se volverá más mainstream, gracias a la herramientas como el Apple ARKit. Lo digital está cambiando las tiendas tradicionales, dando a los consumidores la oportunidad de buscar productos físicos y virtuales. Los retailers ahora podrán usar el IoT y las analíticas para conseguir un mejor entendimiento de lo que sus consumidores buscan en sus tiendas y cómo interactúan con sus productos.

Lo digital está cambiando definitivamente el mercado y sus productos, además de los servicios que se ofrecen a los consumidores, por ejemplo, con un product placement dinámico. Habrá una forma de comercio que no requiera que ni el consumidor ni el vendedor levanten su mano o su dispositivo. Los objetos se venderán y comprarán gracias a micro-transacciones, el blockchain, el IoT y las criptomonedas, ejemplos de los cuales se podrán ver en el Mobile World Congress.

3- Extendiendo la realidad: las organizaciones en fase de aprendizaje con la AR y VR

Los fabricantes de dispositivos crearon grandes expectativas para la AR y VR hace algunos años, demostrando las primeras versiones de algunos dispositivos que podrían extenderse. Pero todavía se está esperando a que dichos dispositivos alcancen un equilibrio de coste, funcionalidad, duración de la batería e interoperabilidad para atraer a comprarlos a escala. La innovación en el espacio AR y VR ahora se centra en las aplicaciones prácticas de la tecnología ya existente y las ideas que pueden crear una diferenciación competitiva. Será interesante ver ideas más allá de lo que se pudo ver anteriormente, expandiendo nuevas experiencias que combinen entretenimiento y comercio, capacitación de empleados y mantenimiento de activos complejos, etc.

Muchos de los esfuerzos en este sentido provendrán del espacio empresarial. La tecnología está dando lugar a una amplia gama de aplicaciones que se configuran para transformar los procesos de negocio. Por ejemplo, situar a un usuario en un entorno de realidad virtual puede ayudar a comprender más profundamente su comportamiento y las necesidades de las personas. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de los mismos pueden diseñar de esta manera vehículos más seguros, incluso autónomos. También se podrán ver espacios de trabajo y comerciales que permitan mejorar la colaboración, los resultados y la lealtad a la marca.

4 – La industria X.0 ofrece nuevas oportunidades para las empresas de fabricación

Las empresas industriales han estado monitoreando lo que se presenta en Barcelona y adaptando las ideas a sus entornos. Deberían estar atentas este año, pues se están produciendo enromes cambios impulsados por las mismas tecnologías digitales que aparecen en los titulares del MWC. Se trata de la “industria X.0”, el proceso continuo de la industria que transofmra sus operaciones centrales, las experiencias de los trabajados y los clientes, y los modelos comerciales con las tecnologías digitales.

Las investigaciones recientes indican que esta combinación de tecnologías digitales puede tener un enorme impacto en las empresas industriales. En el sector de equipos industriales, las empresas podrían lograr un ahorro de costes adicional si combinaran las tecnologías de robótica, IA, blockchain, big data e impresión en 3D.

Las compañías están en el proceso de transformar digitalmente el núcleo de su negocio, y la ciberseguridad se está convirtiendo en una capacidad todavía más crítica.

5- Los asistentes digitales están empezando a estar en todas partes

La voz está en camino de convertirse en la interfaz predominante para controlar dispositivos y solicitar información, así como otros servicios. Las previsiones indican que su presencia será más del doble durante este año con respecto al anterior.

Pero forman parte de una tendencia todavía mayor: los asistentes digitales estarán en todos lados. Algunos de ellos podrán entender lo que los usuarios les dicen y usarán su voz para responder. Otros serán chatbots en una pantalla. Y a otros ni siquiera se les podrá ver, ya que trabajaran en silencio, preseleccionando y conservando información y servicios.

Cada vez más, los asistentes digitales con inteligencia artificial entrarán en el espacio de trabajo, utilizando el machine learning para colaborar con sus compañeros humanos. Más pronto o más tarde, nuestro comportamiento será la verdadera interfaz. Y el número de asistentes a nuestro alrededor se multiplicará: en el coche, en el trabajo, viajando, de compras…

Los hábitos ya están cambiando. Una encuesta muestra cómo los consumidores que tiene su propio asistente de voz utiliza sus smartphones menos para hacer compras. Tan solo se mostrará en el Mobile World Congress algunos contextos más en los que estos asistentes, visibles y no visibles, ayudarán a los humanos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir