Digital

5 teorías de la conspiración sobre los planes ocultos del ad blocker de Google y Chrome

5 teorías de la conspiración sobre los planes ocultos del ad blocker de Google y ChromeGoogle y la posibilidad de que implemente un bloqueador de anuncios por defecto en Chrome se han convertido en la noticia de los últimos días. Lo cierto es que se trata de una futurible decisión que cuenta con defensores y detractores a partes iguales.

En el caso de los primeros, estos apuestan porque este tipo de iniciativas servirán para limpiar la red de redes de la molesta publicidad intrusiva. Si hablamos de los segundos vemos como han surgido todo tipo de teorías de la conspiración sobre los objetivos ocultos del gigante de las búsquedas.

Google, junto a Facebook, se erigen como los representantes del mayor duopolio global en términos de inversión en publicidad digital. Una posición que no le hace estar exento de críticas, y más con decisiones como la del ad blocker en Chrome.

Un movimiento que ha servido de disparadero de todo tipo de rumores y teorías que desde Digiday han recogido y hoy, queremos ofrecerle:

1. Google quiere consolidar su negocio publicitario

Para nadie es un secreto que la publicidad es el suculento pilar que sustenta los ingresos del todopoderoso Google.

Una decisión como la de instalar un ad blocker por defecto en Chrome se traduciría en un posible incremento de sus ingresos, especialmente en lo referente a los anuncios de texto en las búsquedas.

“El juego consiste en que se aumente la inversión en publicidad en search y Adwords”, explica Jonathan Mendez, director general de Yieldbot, uno de los competidores de Google en el campo de la publicidad basada en palabras clave.

“Entiendo que quieran ejercer como un buen ciudadano en la web pero, al final del día, son una empresa. Si están reduciendo los tipos de anuncios que pueden mostrar, están interfiriendo”.

Recordemos que Google ya paga a Adblock Plus para estar presentes en su lista blanca de “Anuncios Aceptables”.

2. La feroz competencia por la publicidad en vídeo

Ponemos el foco en una de las teorías formuladas por The Wall Street Journal: Google quiere acabar con la competencia en el campo de la publicidad en vídeo.

Los formatos de anuncios que se verían afectados por el bloqueo serían los identificados como intrusivos por la Coalition for Better Ads (en la que participa Google), donde salen perdiendo los anuncios en vídeo de reproducción automática.

Un hecho que preocupa a editores y anunciantes ya que otros anuncios en vídeo podrían verse afectados.

3. ¿Busca Google posicionarse con los editores?

Google no sólo posee uno de los mayores negocios publicitarios del mundo, sino que quiere posicionarse al lado de los editores y los usuarios que dependen de sus plataformas para distribuir sus contenidos.

Google podría poner en el punto de mira los anuncios que perjudican a estos dos grupos o que simplemente no les sirven. Una acción loable pero que indica un claro posicionamiento que inclina la balanza.

El motivo oculto tras esta “altruista” decisión sería mantener su dominio a través de la citada Coalición. La preocupación de consumidores y anunciantes ante esta teoría reside, claramente, en la integridad de la compañía.

4. Hacer crecer (aún más) a Chrome

Chrome es el navegador dominante a nivel global con una presencia de casi el 60%. Una posición que Google quiere afianzar y para ello eliminará los formatos publicitarios que interfieran en la buena experiencia que ofrece a sus usuarios.

5. Potenciar su Accelerated Mobile Pages

Google lanzaba el pasado año su Accelerated Mobile Pages. Una iniciativa con la que se trabaja para que los editores ofrezcan la mejor experiencia en el terreno mobile. Google podría eliminar los anuncios que no cumplen con los estándares y retrasan las cargas de las páginas.

Como puede ver estamos hablando únicamente de teorías. Pero todas tienen cierta base de realidad arraigada en los futuribles planes de Google. Y es que no ha llegado a ser conocido como el “gigante” dejando nada al azar.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir