Digital

Datos, rapidez, accesibilidad: las tendencias en diseño de experiencia de usuario del 2018

6 claves de diseño de experiencia de usuario a las que debe echarle el anzuelo en 2018

PezCon cada vez más disciplinas dentro del marketing es verdaderamente complicado para los profesionales estar al tanto de las nuevas tendencias que llegan al sector.

Pero sin desmerecer ningún ámbito, hay un territorio al que toda marca que desee navegar viento en popa y a toda vela este 2018 debe echarle el anzuelo: la experiencia de usuario.

Las nuevas necesidades de los consumidores y sus altas exigencias obligan a las marcas a estar siempre pendientes de la demanda del mercado para ofrecer la mejor experiencia de usuario que es, hoy en día, la clave de la diferenciación.

Gracias a la tecnología y los datos ahora es más fácil que nunca conseguir sorprender de manera constante a la audiencia.

Aunque si a usted esto todavía le suena a chino, le ofrecemos, de la mano de The Drum, las 6 tendencias que para Gareth Sully, head of experience design de MMT Digital, marcarán este 2018.

1. La revolución de los datos
La tan polémica entrada en vigor, el próximo 25 de mayo, de la nueva regulación europea conocida como GDPR afectará de manera radical a las compañías que, a partir de entonces, deberán ceder a los usuarios el control de sus datos proporcionando mayor transparencia e información sobre el uso que hacen de ellos.

Una buena noticia para el público que desde hace años viene reclamando mayor privacidad.

Sin embargo, para las marcas supone todo un reto pues deberán encontrar nuevas maneras de comunicar a los usuarios las opciones que tienen si no quieren ser castigadas con multas de hasta 20 millones de euros y, lo peor, con el rechazo de los consumidores.

2. Los asistentes de voz han llegado para quedarse
La popularidad de los asistentes de voz como Siri, Cortana o Alexa ha dejado bien claro que el futuro pasa por la comunicación oral con los dispositivos digitales.

Con unas previsiones que apuntan a que en 2020 el 30% de todas las búsquedas se realizarán por voz, los diseñadores deberán estar bien atentos para pasar de la tradicional interfaz gráfica a una nueva específicamente dirigida a estos asistentes.

Conseguirlo dependerá de la capacidad de los profesionales para entender cómo los usuarios interactúan con los dispositivos por voz y aprovecharlo para impactar positivamente en ellos.

3. Accesibilidad para todos
La accesibilidad es uno de los principios que sustenta la experiencia de usuario y la principal razón por la que los usuarios escapan de ciertas webs.

Y no solo nos referimos a la adaptación mobile, el diseño, la navegabilidad o la rapidez de descarga, sino también a las trabas que presentan la mayoría de webs para, por ejemplo, discapacitados.

En un internet que nació como un espacio libre e inclusivo, en pleno 2018 y con los avances tecnológicos, quedarse al margen de esta cuestión no es una opción.

4. Rapidez
Cada año que pasa, la paciencia de los usuarios se reduce. Si en el año 2006 estaban dispuestos a esperar hasta 4 segundos para ver un contenido, actualmente se han reducido a 2. Solo con un segundo más, el 40% de ellos no dudarán en abandonar una página.

Si a esto le añadimos la penalización que impone el buscador de Google, no cabe duda de que es hora de adaptarse o morir. La rapidez en la descarga y navegación ofrece una razón más a los consumidores para pulsar el botón de compra.

5. La contraseña es el usuario
Uno de los pasos más tediosos y aborrecidos por los usuarios es el proceso de registro en una página web dada la enorme cantidad de campos a rellenar.

Pero todavía hay algo peor: elegir un usuario y una contraseña que, probablemente desaparecerán de su memoria en un periquete.

Recurrir al reseteo de contraseña obliga al usuario a realizar otro buen número de pasos, iniciar nuevas sesiones, acudir al correo electrónico, introducir un código previamente solicitado y todo tipo de complicados pasos.

La solución llega este 2018 de la mano de la biometría. Lector de huellas dactilares, reconocimiento facial o del iris son apuestas ya presentes en algunos productos tan sencillos y útiles que mejoran considerablemente la experiencia (si funcionan, claro).

6. El 2018, el año de la empatía
Si las marcas quieren realmente ayudar a sus clientes a tener la mejor experiencia, el primer paso es entender sus intereses, motivaciones y actitudes y, en 2018 la empatía es más importante que nunca para llegar a la cabeza y al corazón del consumidor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir