Digital

6 consejos para proteger a los niños frente a los peligros de internet #HydraResponde

ninos-internetVivimos en un mundo conectado y globalizado. La expansión de internet es imparable y a ello contribuye el auge de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles.

Generaciones como la Z o los millennials son plenamente nativos digitales por lo que nos encontramos ante un escenario en el que son muchos los padres que se preguntan cómo pueden proteger a sus hijos de los peligros de internet.

Este es el punto de partida del #HydraResponde que esta semana nos ofrece Daniel Marote, fundador y CEO de Hydra Social Media. Un espacio en el que el experto en marketing analiza las tendencias y retos a los que se enfrenta la industria marketera cada día.

Internet se posiciona como un auténtico océano de información donde podemos encontrar tanto lo bueno como lo malo. Es tarea, no solo de los padres sino de toda la sociedad, proteger a los más pequeños de los riesgos con los que pueden encontrarse en la red de redes.

Marote ha ofrecido una serie de consejos sobre los que podemos trabajar para intentar minimizar los riesgos que podrían suponer una falta de control en los hábitos de navegación de los niños por parte de los adultos.

1. Apelar al sentido común

Puede que le parezca bastante obvio pero este debe ser el primer paso. Hay que saber cuándo los niños están preparados para navegar en internet, saber a qué tipo de información van a tener acceso y establecer el tipo de control que queremos ejercer.

2. Predicar con el ejemplo

“La educación sin ejemplo genera rebeldía”, expresa Marote. No podemos exigir a los más pequeños que no pueden estar constantemente conectados cuando esto es lo único que están viendo. Es muy importante fomentar hábitos sanos de navegación, siempre cuidando el rastro que, como adultos hacemos de internet.

3. ¿A qué edad están los niños preparados?

La gran pregunta que muchos padres se están haciendo es a qué edad están preparados sus hijos para tener su propio móvil. Hay que tener muy en cuenta cómo lo va a utilizar, el control y supervisión en su uso que vamos a ejercer y, por supuesto, el tiempo que va a permanecer delante de la pantalla.

Aquí entran en juego las redes sociales. Por ejemplo, Facebook cuenta en su política con la restricción a menores de 13 años. Y es que, tal y como recalca Daniel Marote en este Hydra Responde, los niños no están preparados para según qué cosas cuando comienzan a dar sus primeros pasos en la red de redes.

4. El ordenador debe estar en una zona común

Algo vital para poder controlar el uso que los más pequeños hacen de las nuevas tecnologías. El ordenador nunca debería estar en su habitación sino en una zona común de la casa cuando son pequeños.

5. Supervisión y control de los contenidos

No solo de los que consumen sino también de los que generan como las fotografías o vídeos que puedan compartir.

Además, es muy importante que eduquemos a nuestros hijos desde el mismo momento en el que tienen acceso a la tecnología a que hagan un uso responsable de sus datos privados. “Tienen que aprender que la información tiene un precio y, si no es usada correctamente tendrá consecuencias”.

6. Educar a los niños en su reputación online

“Hay que hacer conscientes a los niños de que tenemos una reputación online. Dejamos una huella digital y vamos construyendo una marca personal y huella digital”, explica recalcando que los padres tienen que hacer ver a los pequeños que están generando su reputación online con todos y cada uno de los pasos que están dando.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir