Digital

Christian Majgaard, ex head of global brand de Lego en Adobe Summit 2018

6 piezas con las que Lego construye su majestuoso castillo de innovación

El marketero Christian Majgaard, ex head of global brand de Lego, ha participado en Adobe Summit 2018 en donde ha ofrecido algunas claves para llevar la innovación por bandera en el mercado actual.

6 piezas con las que Lego construye su majestuoso castillo de innovaciónChristian Majgaard, ex head of global brand de Lego, ha conseguido posicionarse como una de las figuras el marketing más veneradas de la industria gracias a su trayectoria de más de 20 años al frente de la estrategia de una de las compañías jugueteras más grandes y famosas.

Su trabajo en la empresa, desde 1975 hasta el 2000, se caracterizó por la apuesta por la innovación como método para mantener a la marca siempre en primera línea de mercado.

Además, el impulso de una cultura corporativa abierta, flexible y de cambio constante, ha llevado a Lego a sobrevivir en su mejor estado de forma a la implacable crisis económica en un sector duramente azotado.

Para hablar sobre cómo afrontar los nuevos retos que impone el mercado llevando la innovación por bandera, Majgaard ha participado en Adobe Summit, el evento de marketing digital europeo por excelencia, que se celebra este 3 y 4 de mayo en Londres.

A través de su ponencia el marketero ha ofrecido seis consejos para evitar caer en la obsolescencia:

1. Tolerancia al fracaso
Dicen que quien no arriesga no gana y, para Majgaard, es una premisa imprescindible cuando se trata de innovar.

Y es que, en un momento en el que cambiar, ofrecer cosas nuevas y sorprender constantemente al exigente consumidor es una obligación, el riesgo se ha convertido en un compañero de viaje para las empresas.

Para conseguir el éxito también es necesario fracasar. Aprender de los errores, de las crisis es casi tan importante como reconocer los logros y equivocarse no debe ser, para Majgaard, una preocupación.

2. Respetar al consumidor
La escucha activa del consumidor, no subestimarle nunca u ofrecerle un valor añadido más allá del precio son algunos de los principios que Majgaard establece. Así, es importante crear un valor en cada producto y hacérselo saber al consumidor que, elegirá no en función de la calidad, sino de la experiencia que ofrece, de los valores que transmita y de las emociones que provoque en él.

Conseguirlo dependerá del grado de conocimiento que se tenga de los consumidores. Cómo dirigirse a ellos, en qué formatos y lenguajes es esencial para alcanzar el éxito de las estrategias.

3. Insights del consumidor
Es este conocimiento el que lleva a extraer insights de los consumidores que ya no son solo los padres.

Y es que, si hasta hace poco la publicidad de las jugueteras se dirigía a los progenitores, en un mundo en el que los niños manejan un ordenador, tablet o smartphone incluso antes de hablar, son ellos los que ahora ostentan el poder de influencia.

Sin embargo, al mismo tiempo, son quizá el público más exigente y, por ello, es aun más importante saber cuáles son los insights a través de los que captar su atención y su decisión de compra.

4. Mantener la burocracia lejos
La rigidez de muchas organizaciones es uno de los mayores lastres en la actualidad.

Adaptarse al nuevo entorno digital es el gran reto de las compañías hoy en día y conseguirlo depende de su capacidad para eliminar fricciones, tanto en sus productos y servicios como en sus estructuras.

Las jerarquías ralentizan los cambios, la toma de decisiones y llevan a las empresas a quedarse a remolque en un mercado que no espera por nadie y en el que solo los pioneros consiguen el liderazgo.

5. Rodearse de un buen equipo
“La innovación no solo llega a través de las herramientas, sino también a través del comportamiento de las compañías. Es el comportamiento lo que crea nuevos modelos de negocio, nuevos consumidores, mejores comunicaciones y marketing”, explica el ponente.

Para innovar es, por lo tanto, necesario contar con una combinación de herramientas, tecnología y talento. Los equipos variados, capaces de aportar nuevas visiones, ideas y propuestas son clave para avanzar.

Pero no solo se trata de rodearse de equipos internos, sino también externos. Buscar partners capaces de poner en valor el producto propio es una buena manera de sumar fuerzas y generar un win win. Así lo hizo lego de la mano de Hollywood, a través de colaboraciones con películas como Star Wars.

6. Pensar “out of the box”
Salirse de lo establecido, arriesgarse a acometer nuevos proyectos y experimentar de manera constante son algunas de las normas que el nuevo mercado ha establecido para las compañías que quieran triunfar.

“Los marketeros tenemos tendencia a centrarnos en los asuntos operacionales y a olvidarnos de lo estratégico, pero para innovar necesitamos de los dos”, advierte.

Junto a ello, Majgaard apuesta por realizar cambios en los equipos cada vez que se emprendan nuevos proyectos con el objetivo de dejar atrás el estancamiento derivado de dedicarse a una misma tarea durante mucho tiempo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir