Digital

7 claves legislativas sobre economía digital que no puede perder de vista este 2015

leyesDesde hace algunos años el término "economía digital" se ha convertido en uno de los más utilizados del sector sobre todo sí tiene un negocio centrado en el entorno digital.

Como nos encontramos ante un sector relativamente nuevo, la regulación del mismo es aún volátil y se encuentra todavía en desarrollo por lo que la entrada de un nuevo año es motivo más que suficiente para estar atentos ante los posibles cambios en las normativas tanto nacionales como internacionales que se produzcan o estén previstas de aprobación a lo largo de los próximos 12 meses.

Para ayudarnos en esta tarea, la Asociación Española de la Economía Digital, adigital, ha recogido siete claves legales de la economía digital que no podemos perder de vista este 2015.

1. E-commerce y derechos de los consumidores

La nueva Ley sobre Defensa de Consumidores y Usuarios realizada por la directiva comunitaria se aplica a los contratos desde el pasado mes de junio. Ahora se ha decidido ampliar a 14 días el plazo disponible para ejercer el derecho de desistimiento junto a un aumento de la información precontractual en lo referente a contenidos digitales.

En estos términos también se debate a nivel europeo un nuevo reglamento relativo a la compraventa.

2. Privacidad y comunicación digital

A lo largo de este año continuará la tramitación del nuevo reglamento europeo propuesto en lo referente a la protección de datos que se encuentra a la espera de que el Consejo llegue a un acuerdo sobre el mismo.

El pasado mes de octubre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó su Guía sobre Evaluación de Impacto en protección de Datos. Aunque su aplicación aún no es obligatoria ya comenzarán a analizar los impactos algunas empresas.

En lo referente a cookies el pasado año fue la primera vez que la AEPD sancionó a una empresa por el incumplimiento de la misma en lo relativo a la normativa de cookies y también en 2014 se modificó la normativa sobre estos de acuerdo a la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

Durante el 2015 el derecho al olvido comenzará a aplicarse y además se revisará el acuerdo Safe Harbour entre EEUU y la UE por el que se regula la transacción de datos personales entre ambos.

3. Propiedad Intelectual

El 2015 ha comenzado con la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la reforma de esta LPI que introduce cambios como la compensación económica de carácter obligatorio a pagar por los agregadores de noticias, cambios en la copia privada así como nuevos procedimientos para luchar contra la violación de los derechos de propiedad intelectual entre otros.

Dentro de España también asistiremos a la tramitación de la reforma del Código Penal. Fuera de nuestras fronteras se está trabajando a nivel europeo en una nueva reforma del copyright.

4. Financiación y Fiscalidad

En 2015 se aprobara la Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial dentro de la que se regula el régimen jurídico relativo a las plataformas centradas en la financiación compartida popularmente conocidas como crowdfunding.

El pasado 1 de enero también entró en vigor en nuestro país la reforma fiscal que afecta de forma exclusiva a la venta y prestación de servicios o contenidos y no a la venta de productos o bienes. Destacar entre las novedades de esta normativa el cambio de la localización del IVA que pasa a denominarse como IVA destino lo que significa que la tributación de los servicios online se traslada al lugar de residencia del consumidor.

5. Medios de pago, e-identificación y facturación

Entrará en vigor el Reglamento de tasas de intercambio para pagos con tarjeta y se continuará con la tramitación de la Directiva de medios de pago para contribuir al desarrollo a nivel europeo del mercado de pagos electrónicos y mejorar la confianza en el mismo.

A partir del próximo 15 de enero también entrará en vigor la aplicación de la Ley de Impulso de la Factura electrónica y, a partir de julio de 2016 será obligatorio aplicar el Reglamento de e-identificación que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

6. Economía colaborativa

La economía colaborativa se encuentra en auge y cada vez son más los que ven la necesidad de acabar con el vacío legal existente sobre esta materia. En nuestro país a lo largo de todo este año continuará el proceso legislativo autonómico en lo referente al alquiler de viviendas y apartamentos turísticos. Además la CNMC ha lanzado una consulta para conocer la opinión sobre dos de los sectores de mayor éxito y que generan mayor polémica: transporte y turismo.

7. Resolución de reclamaciones

En este sentido la Directiva ADR (Alternative Dispute Resolutions) y el Reglamento ODR (Online Dispute Resolutions) para la resolución extrajudicial de conflictos ya se encuentran en vigor. A pesar de esto aún permanece pendiente la transposición de la Directiva a derecho interno español y, en lo relativo al Reglamento, la plataforma ODR estará terminada a finales del presente año o principios de 2016.

Estas normativas tienen como objetivo conseguir un sistema comunitario europeo para la resolución alternativa de conflictos con consumidores, con un nivel homogéneo en cada Estado miembro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir