Digital

Las prácticas de Google para seguir registrando datos de los usuarios al descubierto

7 países europeos acusan a Google de violar el RGPD

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) denuncia a Google ante las autoridades por utilizar “trucos y prácticas" para asegurar el tracking.

googleApenas han pasado 6 meses desde que el RGPD entró en vigor y las dudas sobre su cumplimiento no cesan. La polémica normativa europea de privacidad fue recibida con una generalizada apariencia de satisfacción que, en realidad era más resignación.

Aunque indudablemente suponía un respaldo a los consumidores, la limitación del uso de datos de unos usuarios muy poco propensos a cederlos voluntariamente lastraba el negocio de la mayoría de compañías hoy en día.

El escaso conocimiento de la regulación y la poca preparación de las compañías se hizo evidente unas semanas antes del día D, el pasado 25 de mayo.

La sensación de que a partir de esa fecha se daría un antes y un después para los negocios del territorio se extendió rápidamente, pero la realidad ha sido muy distinta.

Las compañías han seguido operando con tanta normalidad que lleva a dudar del cumplimiento de la ley. Ni siquiera Google se ha sometido al dictamen de las autoridades europeas.

Así lo han denunciado las asociaciones de consumidores de 7 países europeos (Holanda, Polonia, República Checa, Grecia, Eslovenia, Suecia y Noruega) que acusan a Google de haber violado la ley recurriendo al tracking para controlar a los usuarios.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha publicado un comunicado en su web en el que confirman la queja que han elevado a las autoridades competentes tras conocer los resultados de un estudio realizado por la agencia de consumo noruega Forbrukerrådet.

En él se demuestra que Google registra los datos de localización de los usuarios a través del “historial de localización” y la “actividad en web y app” integradas en las cuentas de los usuarios.

Además, afirman que la compañía utiliza “trucos y prácticas para asegurar que los usuarios tengan estas herramientas activas y no les ofrecen información directa sobre qué implica esto”.

“El hambre de datos de Google es notable pero la magnitud con la que traiciona a sus usuarios para registrar y monetizar cada movimiento es asombrosa”, señala a Reuters Monique Goyens, directora general de BEUC.

Por su parte, un portavoz de Google ha afirmado que revisarán detalladamente el informe y niega que la localización esté activada por defecto. “Puede ser borrada, modificada o pausada en cualquier momento. Si se enciende ayuda a mejorar servicios, si se pausa dejamos claro que podríamos seguir recolectando datos para mejorar la experiencia Google”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir