Digital

7 predicciones tecnológicas (fallidas) a las que "se les fue la olla"

predicciones¿Cómo será la tecnología dentro de 20 años? ¿Se atrevería a responder a esta pregunta (trampa)? Si no quiere arrepentirse (y avergonzarse) después de sus palabras, le rogamos encarecidamente que no lo haga.

La tecnología es imprevisible y arriesgarse a ejercer de futurólogo y hacer predicciones sobre su futuro es muy, muy peligroso (y casi imposible).

Si todavía no es consciente de lo aventurado que puede llegar a ser adivinar el futuro tecnológico, le proponemos repasar a continuación, de la mano de HubSpot, los que son probablemente los pronósticos “techies” más errados de la historia:

1. “Predigo que internet protagonizará muy pronto una espectacular explosión supernova y que en 1996 se hundirá de manera absolutamente catastrófica” – Robert Metcalfe (1995)

1

¿Lo más sorprendente de esta predicción? Que no vino de un cualquiera ni mucho menos sino del mismísimo Robert Metcalfe, que inventó en su día el estándar de redes Ethernet. El bueno de Metcalfe se ha arrepentido después de sus poco atinadas palabras en múltiples ocasiones.

2. “Incluso si hubiera una manera fiable de enviar dinero a través de internet –que no la hay–, la red de redes seguiría huérfana del ingrediente más esencial del capitalismo: los vendedores” – Clifford Stoll (1995)

2

En 1995 el reputado astrónomo Clifford Stoll dio por enterrado (antes de nacer) al e-commerce. Ni que decir tiene que se equivocó.

3. “Cerraría Apple y devolvería el dinero a los accionistas” – Michael Dell (1997)

3

Esta frase no es exactamente una predicción, pero evidencia en todo caso las escasas dotes adivinatorias del CEO de Dell. Michael Dell se descolgó con esta frase cuando le preguntaron, allá por 1997, qué haría con Apple si estuviera en el lugar de Steve Jobs (que por aquel entonces acaba de volver a subirse a bordo de la empresa de la manzana). Está claro que Dell no atisbaba el próspero futuro por delante que tenía Apple por aquella época.

4. “En los próximos dos años el problema del spam se solventará” – Bill Gates (2004)

4

Según un informe publicado en 2014 (10 después de la desatinada predicción de Gates), a diario se enviaban por aquel entonces la friolera de 54.000 millones de correos spam.

5. “Todo el mundo me está preguntando siempre cuándo lanzará Apple un teléfono móvil. Mi respuesta es ‘Probablemente nunca’” – David Pogue (2006)

5

Esta cita del periodista especializado en tecnología David Pogue vio la luz por primera vez en el diario The New York Times en el año 2006. E iba claramente muy desencaminada porque sólo un año después, en 2007, Apple lanzaba su todopoderoso iPhone.

6. “No haya ninguna probabilidad de que el iPhone logre una cuota de mercado significativa. Ninguna probabilidad” – Steve Ballmer (2007)

6

Allá por 2007 Steve Ballmer, el que fuera CEO de Microsoft, pensaba que el iPhone era un dispositivo demasiado caro para convertirse en “mainstream” y aseguraba que, como mucho, conseguiría una cuota de mercado de entre el 2% y el 3%. En 2015 Apple tenía una cuota de mercado del 16% en el sector de los smartphones. Ballmer se equivocó a todas luces de medio a medio.

7. “No hay ninguna razón por la que alguien querría un ordenador en casa” – Ken Olsen (1977)

7

Digital Equipment Corporation (DEC) fue entre los años 60 y 90 un “pez gordo” en el mercado de la informática. Sin embargo, su fundador, Ken Olsen, no pensaba que los ordenadores que fabricaba su empresa conquistarían algún día los hogares.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir