Digital

7 tendencias marketeras actuales que deben su existencia a Yahoo! (aunque cueste creerlo)

yahooA lo largo de los últimos años, Yahoo! no ha pasado por sus mejores momentos.

La llegada de Marissa Mayer como nueva CEO de la compañía no hizo más que complicar más las cosas con constantes cambios en las estructuras de la empresa, giros en sus estrategias de negocio y, sin embargo, escasos resultados económicos.

La crispación, preocupación y presiones de los inversores propiciaron la venta de la compañía, un proceso que ha durado más tiempo del esperado y que, finalmente ha cerrado Verizon con un acuerdo de adquisición de 4.800 millones de dólares.

Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta la pésima imagen de Yahoo! y que demuestra el potencial del negocio. Y es que, aunque pocos parecen recordarlo, el buscador fue en el pasado una de las tecnológicas más rentables, revolucionarias y líderes de la industria.

Aunque no siempre ha acertado en sus decisiones, la verdad es que el mundo digital le debe muchas cosas a la pionera Yahoo!. Estas 7 cosas forman parte de su importante legado:

1. Display
El éxito del buscador en su época dorada, le convirtió en uno de los primeros alojadores de publicidad display gracias a la enorme audiencia que concentraba y que le permitió crear una oferta publicitaria. Yahoo!, fue, en definitiva, el que estableció el modelo a seguir por los sucesores que acabaron sentenciando su muerte.

2. Vídeo
Aunque en este terreno ha tenido que atravesar algunos baches, la compañía fue una de las primeras en apostar por los contenidos en vídeo. Con una perspectiva visionaria, lanzó en 2020 Yahoo! Screen, un hub centrado en vídeo original y premium.

Anteriormente también había experimentado con el vídeo en directo a través de Yahoo! Finance Vision pero se quedó atrás con la aparición de fuertes competidores como YouTube o Netflix al no invertir lo suficiente en este terreno.

3. Nativo
Las estrategias nativas son actualmente, el pan nuestro de cada día de los marketeros pero, Yahoo! ya se había subido al carro hace algún tiempo y con muy buen ojo. En 2013 introdujo los posts patrocinados en Tumblr en un tiempo en el que a nadie se le pasaba por la cabeza este formato.

4. Trageting de comportamiento
Fue en el año 2002 cuando la compañía comenzó a acumular los datos de navegación de sus usuarios permitiéndole ofrecer a los anunciantes por primera vez un targeting basado en los historiales de búsqueda.

5. Personalización
El buscador de Yahoo! se adelantó a la tendencia de la personalización tan extendida hoy en día. Y lo hizo ofreciendo a los usuarios personalizar la home con iconos sobre contenidos como el tiempo o la bolsa.

6. Ad Exchange
Aunque el cierre de Right Media Exchange fue visto como uno más de los fracasos de la compañía, esta adquisición marcó el comienzo de la era de la programática en la que nos encontramos.

7. Cultura
Además, Yahoo! revolucionó las ventas publicitarias, creando cumbres y eventos en los que los marketeros tenían la oportunidad de hablar cara a cara con los grupos de consumidores de interés como adolescentes o mujeres.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir