Digital

8 claves que resumen el presente y el futuro de internet y del mercado tecnológico, según Mary Meeker

tendencias marketing dispositivosTodo el mundo odia las monótonas presentaciones de diapositivas, aunque hay una excepción a la regla: la que presenta cada año Mary Meeker por estas fechas, ampliamente codiciada por toda la industria tecnológica y que además este año cumple su 20º aniversario.

Un año más la prestigiosa analista considerada la mujer más influyente en tecnología del mundo y la 77ª más poderosa del mundo, ha presentado en la conferencia organizada por Re/Code su informe anual sobre la situación de internet y las tendencias que marcarán el mundo digital y tecnológico durante los próximos 12 meses.

Pero como 197 páginas son demasiadas para plasmarlas al completo aquí, recopilamos los 8 aspectos más importantes de la presentación de Meerker de la mano de Adage:

1. Aunque el impacto de internet es enorme, esto es solo el principio:

El sector tecnológico parece que está bastante bien asentando, pero el impacto de internet es mucho mayor en los productos de consumo que en otras parcelas de la economía, como en el gobierno, en la sanidad o en la educación, unas sectores en los que aún tiene un largo camino que recorrer. Sin duda, esto presenta grandes oportunidades para las empresas de tecnología.

1 pq

2. El auge de los dispositivos móviles

Aunque el crecimiento de los usuarios de internet y de smartphones se ha ralentizado, la penetración de los teléfonos móviles ha pasado del 1% a nivel mundial en 1995 al 73% en 2014.

Continúa aumentando el tiempo que los adultos pasan consumiendo medios digitales, pero casi todo el tiempo extra lo realizan a través de los dispositivos móviles. El tiempo  medio que se invierte en escritorio parece que alcanzó su cuota máxima en 2011, cuando aún pasábamos menos de una hora con nuestros smartphones.

Por otra parte, el auge del vídeo no se ha ralentizado y ya representa el 55% del tráfico móvil (frente al 52% el año pasado) y el 64% de todo el tráfico de los consumidores (frente al 62% el año pasado).

2 pq

3. Los anunciantes continúan invirtiendo demasiado en publicidad impresa.

Meeker mostró una diapositiva casi idéntica a la del año pasado que compara el tiempo que la gente pasa con los diversos medios de comunicación con el porcentaje de inversión publicitaria dedicada a cada forma publicitaria. La radio parece bastante bien equilibrada, mientras que la impresa todavía mantiene un porcentaje desproporcionado, y en móvil -solo representa el 14% de la publicidad total- aún tiene un amplio espacio para crecer hasta los 25.000 millones de dólares.

3 pq

4. La mensajería es la reina de la fiesta

Seis de los diez mejoras aplicaciones móviles a nivel mundial son de mensajería. WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, Kakao, Snapchat...

Los jóvenes siguen pensando que Instagram, Twitter y Facebook son las redes sociales más importantes, pero tanto el uso de Facebook como Twitter disminuyeron el año pasado. Snapchat ocupa el cuarto lugar, después de haber saltado desde la nada prácticamente. Meeker cree que estas aplicaciones podrían evolucionar y convertirse en los ejes centrales de las comunicaciones, algo que ya estamos viendo en Snapchat con Discover o en Facebook con sus Intsant Articles.

4 pq

5. Se consolidan las plataformas "on-demand":

Meeker también apuntó a la creciente expansión de la plataformas de tecnología de naturaleza "on-demand". "Cada vez más consumidores esperan conseguir lo que quieren cuando lo quieren. Esto cambia radicalmente los fundamentos de los negocios", dijo Meeker. El hecho de que en Estados Unidos ya haya regulación dirigida específicamente a empresas online como Uber, Airbnb o Lyft es una prueba que señala que los mercados están evolucionando, recalcó.

12 pq

mary-meeker-on-demand-2-786x600 pq

6. Los reguladores aún no hay arruinado el boom de los drones: 

La industria de los drones pegó una gran zancada del 167% en 2014, alcanzando los 4,3 millones de unidades. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de drones (representa el 35% de los ingresos totales de drones durante el año pasado) y ya cuenta con más de 400 empresas autorizadas que pueden operar con ellos. Sin embargo, según Meeker países como Francia,Gran Bretaña, Canadá, Australia o Japón tienen una legislación mucho más flexible respecto al uso de los drones.

7 pq
7. Los establecimientos físicos minoristas continúan en peligro

El comercio electrónico en Estados Unidos está arrastrando hasta el 10% del comercio total y la curva de crecimiento no muestra signos de desaceleración.

8 pq
8. India será la próxima región que lidere. 

La penetración de internet de la India en 2014 era la que tenía China en 2008 y Estados Unidos en 1996. Si la curva de la India sigue el mismo patrón, prepárense para grandes cosas en los próximos cinco años procedentes de esta región.

9 pq

 

Puede acceder al informe completo aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir