Digital

8 cosas que probablemente no sabía sobre el eternamente cambiante algoritmo de Google

algoritmoAunque a muchos los algoritmos les provocan severas reacciones alérgicas, lo cierto es que son no sólo imprescindibles en los tiempos marketeros que corren sino también muy divertidos (a su manera).

Para demostrarles que los algoritmos son más "cool" de lo que pudiera parecer a simple vista, repasamos a continuación, de la mano de HubSpot, 8 cosas (muy curiosas y hasta graciosas) que probablemente no sabía del algoritmo más famoso del mundo, el de Google:

1. El algoritmo global de Google tiene nombre desde el año 2013: Hummingbird

Al algoritmo de Google lo habrá conocido en los últimos años con nombres de los más coloridos (y “animales”): Panda, Penguin, Pigeon, etc.

Sin embargo, lo cierto es que estos nombres sirven única y exclusivamente para denominar a las actualidades realizadas sobre el algoritmo general, que responde desde el año 2013 al apelativo de Hummingbird.

Hummingbird se presentó oficialmente en sociedad en septiembre de 2013 y, como el pájaro que le da nombre, aspira a ser "más preciso y más rápido”.

1

2. Google realiza cambios en su algoritmo aproximadamente 500 veces al año

Según cifras manejadas por la comunidad especializada en SEO Moz, Google practica a su algoritmo la friolera de 500 cambios al año (muchos de los cuales no trascienden a la opinión pública).

Sin tener en cuenta aquellos pequeños cambios de los que Google no se toma la molestia de informar a sus usuarios, el algoritmo del gigante de internet acumula unas 140 actualizaciones (importantes) desde el año 2000.

Aun así, y si entre 2000 y 2007 hubo sólo 25 actualizaciones, entre los años 2008 y 2016 hubo nada más y nada menos que 115 actualizaciones en el algoritmo de Google.

¿Por qué ha habido tantísimas actualizaciones en al algoritmo de Google durante los últimos años? Probablemente porque el número de usuarios del famoso buscador se ha incrementado exponencialmente y probablemente también por los cambios operados en el universo de las búsquedas, donde juegan un papel cada vez más importante los dispositivos móviles.

2

 

3. Uno de los fines primigenios del buscador de Google fue poner coto al spam de los anunciantes

La historia de Google se remonta al año 1997, cuando los cofundadores Larry Page y Sergey Brin estaban trabajando en su primer motor de búsqueda: BackRub.

Un año después Page y Brin publicaban un informe para la Universidad de Stanford bautizado con el nombre de “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine”.

En ese documento, de estilo bastante denso y farragoso, se hace por primera vez mención al “PageRank” de Google y se critica que los motores de búsqueda (los que operaban a finales de los 90) tenían el foco demasiado puesto en la publicidad y no tanto en el usuario.

Aunque actualmente Google se hace literalmente de oro con la publicidad emplazada en su buscador, la compañía sigue de alguna manera fiel a su idea original porque su algoritmo está consagrado sobre todo y ante todo al usuario (o eso dice al menos la compañía de Mountain View).

spam

4. El “PageRank” de Google debe su nombre a Larry Page

El “PageRank”, la tecnología de Google que posiciona (mejor o peor) a las páginas web en su buscador, parece deber su nombre (bastante intuitivo) a la función que presta.

Sin embargo, si “PageRank” se llama así, es en realidad por culpa de uno de los cofundadores de Google: Larry Page.

larrypage1

5. Hay un “Google Dance” (pero no es lo que usted cree)

Pese a que su nombre sugiere lo contrario, el “Google Dance” no es ningún número de baile practicado (en secreto) por los “nerds” de Silicon Valley.

Es en realidad una manera de denominar los cambios bruscos que tenían lugar hace unos cuantos años de un mes para otro en los rankings de Google.

Desde hace más de 10 años los “Google Dance” son una auténtica rareza porque el gigante de internet ya no introduce grandes cambios en su algoritmo de un mes para otro.

google

6. No hay en realidad ninguna razón que explique los nombres de las actualizaciones del algoritmo de Google

Aunque a todos nos gustaría que hubiera una historia adorable detrás de la actualización Penguin, lo cierto es que no la hay.

Algunas actualizaciones como Panda y Vince deben su nombre a ingenieros de Google, que parece guiarse por el azar puro y duro a la hora de bautizar a los cambios operados en su algoritmo.

google_names

7. El algoritmo de Google se está haciendo cada vez más listo a la hora de buscar imágenes

La denominada “Cloud Vision API”, la tecnología que hace posible que Google analice y determine el contenido de las imágenes, se hizo pública a finales de 2015.

Y desde entonces los “geeks” están más contentos que unas pascuas y pueden “jugar” libremente con la “Cloud Vision API” para comprender un poco mejor su inteligente funcionamiento.

facial-recognition

8. Hay un lado humano en el algoritmo de Google: los “evaluadores de búsquedas”

El algoritmo de Google cuenta con la inestimable ayuda de los humanos para evaluar la calidad de los resultados de su buscador.

Cada año hay aproximadamente 40.000 “evaluaciones de precisión” mediante las cuales los denominados “evaluadores de búsquedas” determinan la calidad de diferentes búsquedas.

Los reglas que siguen los “evaluadores de búsquedas” para hacer sus análisis están convenientemente detalladas en un documento de 146 páginas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir