Digital

8 maneras de ser un "growth hacker" (y pegar el estirón como si no hubiera mañana)

growthEl "growth hacking" está muy en boga últimamente, en particular en el universo de las startups, donde esta técnica "marketera" es ya el pan nuestro de cada día.

Esta táctica, que tiene salivando de puro gusto a muchísimos "marketeros", intenta incrementar de manera rápida y notable el volumen de usuarios, ingresos e impactos de las empresas metiendo en la coctelera la mínima cantidad posible de gastos y esfuerzos.

Pero, ¿de qué pasta hay que estar hecho para ser un “growth hacker”? Neil Patel propone a continuación en Inc. algunas útiles claves:

1. Lea todo lo que caiga en sus manos sobre el “growth hacking”

Ahí fuera (en la red de redes básicamente) hay toneladas y toneladas de información sobre esta disciplina. Si es 100% virgen en el terreno del “growth hacking”, comience echando un vistazo a estas fuentes:

- www.startup-marketing.com
- www.quicksprout.com/the-definitive-guide-to-growth-hacking
- www.growthhacker.tv
- www.growhack.com

Pero no sólo lea sobre esta nueva técnica de nueva hornada. Póngala en práctica cuanto antes. De lo contrario, se quedará dormido en los laureles.

2. Encuentre un mentor que haya ya apostado (con éxito) por el “growth hacking”

Con un mentor (o con unos cuantos mentores) a su vera, le será mucho más sencillo lidiar con los obstáculos que se encuentre en el camino (que se los encontrará casi con toda seguridad). Asegúrese, eso sí, de que el mentor que se ha agenciado haya puesto en práctica con éxito el “growth hacking”. No bastará con que tenga un conocimiento meramente teórico de esta disciplina. Ese conocimiento deberá ser también práctico.

1

3. Conecte en su mente con todo aquello que le haga crecer

El “growth hacking” es más una forma de pensar que un conjunto de tácticas y técnicas. Si aspira a convertirse en un “growh hackerg”, deberá tener un ansia irrefrenable de crecer. Si es incapaz de conectar la tarea que tiene entre manos con el crecimiento, es muy probable que esa tarea termine siendo del todo irrelevante.

4. Céntrese en un área concreta del “growth hacking” y domínela

A muchísimas personas el “growth hacking” les infunde miedo porque es una disciplina extraordinariamente amplia. Por eso, lo mejor a la hora de aproximarse a esta técnica es dividirla en diferentes secciones y escoger una, la que más nos llame la atención, para estudiarla en profundidad y, con un poco de tiempo y paciencia, dominarla en el futuro.

2

5. Estudie los principios básicos del marketing

El “growth hacking” forma parte del vastísimo universo del marketing. Por esta razón, si desea convertirse un “growth hacker” formidable, deberá ser también un “marketero” extraordinario. Tómese la molestia de aprender, si no lo ha hecho ya, los principios básicos del marketing porque todo lo que haga como “growth hacker” emanará probablemente de tales principios. Los tácticas del “growth hacking” son diferentes de las del marketing tradicional, pero es difícil (por no decir imposible) entender la primera disciplina sin conocer mínimamente la segunda.

6. Aprenda analíticas

Los “growth hackers” (los buenos al menos) se caracterizan por ser personas extraordinariamente analíticas. No quiere decir necesariamente que sean personas pegadas como una lapa a los números, pero sí es cierto que se toman muy en serio los datos y obran de acuerdo con lo que les dicen esos datos. Los datos revelan a los “growth hackers” lo que está funcionando o lo que no y les descubren cuáles son los próximos pasos a dar. ¿Quiere ser un maestro del “growth hacking”? Aprenda antes a moverse como pez en el agua en el océano de los datos.

3

7. Cultive una curiosidad desesperada

La curiosidad es una cualidad esencial para los “growth hackers”. ¿Por qué? Básicamente porque el “growth hacking” está permanentemente cambiando. Y no hay formas correctas (o erróneas) de aplicar esta disciplina. Es únicamente el barómetro del crecimiento el que da pistas a los “growth hackers” sobre si las tácticas que están aplicando están siendo o no fructíferas. Por este motivo, ser curioso, tener ganas de experimentar y estar constantemente cuestionándoselo todo es clave para ser un buen “growth hacker”.

8. Obsesiónese

Si termina abandonando el terreno de la curiosidad pasiva para adentrarse en el universo de la curiosidad de tipo obsesivo-compulsivo, es muy probable que esté a punto de convertirse en un “growth hacker” con todas las de la ley. Para ser un buen “growth hacker”, deberá soñar con el “growth hacking”, hablar sobre “growth hacking”, escribir sobre “growth hacking”, asistir a conferencias de “growth hacking”, implementar tácticas de “growth hacking”, y supurar “growth hacking” por los cuatros costados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir