Digital

8 novedades con las que Google quiere hacer picadillo (y copiar) a todos sus rivales #iO16

googleEl ambiente que se respiraba ayer en Mountain View (California) durante los prolegómenos de la esperadísima conferencia anual de desarrolladores de Google (Google I/O 2016) era similar al de un concierto al aire libre. No en vano, a la entrada del evento se repartieron entre los asistentes botes de cremas de protección solar, gorras y gafas de sol.

La atmósfera era más la de un concierto de rock & roll que la de una conferencia "techie" donde iban desfilar (supuestamente) muchísimas novedades en forma de software y hardware.

Y pese a que la puesta en escena parecía la de un concierto de rock, Google no decepcionó y su conferencia anual de desarrolladores se inauguró ayer con un buen puñado de novedades, que a algunos provocaron, no obstante, una suerte de “déjà vu”, por haberlas visto quizás ya antes (pero con otros nombres).

Estas fueron las novedades más destacadas presentadas ayer en la Google I/O 2016. Con ellas el gigante de internet demuestra que va a por todas y contra todos:

1. Google Assistant

Este prodigio del software, presentado ayer en sociedad por el mismísimo Sundar Pichi, CEO de Google, será capaz de responder preguntas de manera interactiva mientras charla (como si fuera una persona de carne y hueso) con el usuario. A la pregunta “¿Quién es el director de El renacido?” puede seguir perfectamente otra (“¿Qué más películas ha filmado este director?”) y Google Assistant puede responder a todas y cada una de ellas casi sin pestañear. Su funcionamiento recuerda sospechosamente al de Siri de Apple y al de Cortana de Microsoft, aunque Google jura y perjura que su “criatura” es mucho más sofisticada.

2. Google Home

Con este artilugio, un dispositivo doméstico activado por voz, Google aspira a colarse aún más en nuestro día a día. Google Home es en realidad un altavoz con red Wi-Fi con muchísimas concomitancias con los gadgets de otro enemigo a batir para la compañía de Mountain View: Sonos. Sin embargo, incorpora también funcionalidades para controlar, por ejemplo, la calefacción y la iluminación del hogar. Y no sólo eso. Puede suministrar al usuario información sobre el tráfico, gestionar agendas, reservar restaurantes y hacer pedidos de comida.

De todos modos, Google Home es por el momento sólo una promesa, puesto que no aterrizará en el mercado hasta finales de año. Si desembarcá sólo en Estados Unidos o también en Europa es todavía una incógnita sin resolver.

Una cosa está clara, eso sí. Con este nuevo asistente doméstico activado por voz Google aspira claramente a buscar las cosquillas a Amazon Echo, que podría hacer su debut muy pronto fuera de Estados Unidos.

3. Allo

Allo es una app de mensajería que tiene en el punto de mira tanto a WhatsApp como a Facebook Messenger. Esta aplicación ofrece al usuario la posibilidad de enviar expresiones emocionales en diferentes tamaños para cambiar la tonalidad de las mismas. Además, Allo viene pertrechada de respuestas rápidas ya redactadas que pueden incorporarse fácilmente a las conversaciones del usuario. El sistema de reconocimiento de textos e imágenes de Google ayudará al usuario a generar respuestas con sentido que puedan ser incorporadas después a las conversaciones.

En combinación con Google Assistant la nueva aplicación de mensajería de Google tendrá, por otra parte, funcionalidades muy similares a los ya célebres “chatbots”, en los que están trabajando actualmente empresas como Facebook y Microsoft.

Para proteger la esfera privada del usuario, Allo contará con un sistema de encriptación punto a punto, el mismo que ha introducido recientemente WhatsAppl. Este sistema de encriptación punto a punto no estará, con todo, activado por defecto, sino que el usuario podrá activarlo cuando así lo desee.

4. Duo

El complemento perfecto a Allo es Duo, una aplicación para realizar videoconferencias que muestra al usuario una fotografía de la persona que realiza la llamada antes de aceptarla (o no aceptarla). De esta forma, el usuario sabe siempre quién le llama y por qué. El funcionamiento de Duo, cuya interfaz es absolutamente minimalista, es a priori sencillísimo.

5. Android n

El nuevo sistema operativo para móviles de Google no tiene todavía nombre. La compañía de Mountain View ha lanzado una web para que los usuarios puedan realizar propuestas y decidir entre todos la nomenclatura final de Android n.

La nueva versión del sistema operativo para móviles del gigante de internet es más rápida, se lo pone mucho más fácill a los “jugones” y permite que la instalación de aplicaciones sea mucho más ágil. El cifrado de su software ha experimentado mejoras y Android n viene equipado además con un sistema automatizado de actualizaciones que evitará que el smartphone del usuario se quede obsoleto.

En Android n el “multitasking” sale también ganando. Las apps que lleven mucho tiempo sin utilizarse se borrarán, por ejemplo, automáticamente de la lista de aplicaciones activas. Y el nuevo sistema operativo de Google contará con una función “splitscreen” que posibilitará al usuario el manejo de dos o más aplicaciones simultáneamente.

Android n desembarcará en el mercado en verano, aunque actualmente hay ya disponible hay versión beta del sistema operativo.

6. Daydream

Daydream es un sistema que pretende que la realidad virtual se abra paso con mucha más facilidad en los ubicuos smartphones. Comprende especificaciones para teléfonos inteligentes, referencias de diseño para gafas de realidad virtual, un controlador VR y directrices para el desarrollo de apps de realidad virtual.

De la mano de Daydream Google pretende controlar por sí mismo la realidad virtual en lugar de dejársela en bandeja a fabricantes de dispositivos VR como HTC, Oculus y Sony.

A las primeras aplicaciones y dispositivos equipados con Daydream no les veremos el rostro hasta el próximo otoño.

7. Android Wear 2.0

Android Wear 2.0 es la primera gran actualización de Google para su plataforma de “wearables”. Este nuevo software permite una mayor personalización de la interfaz de los smartwatches equipados con Android Wear, se lo pone más fácil al usuario a la hora de responder a los mensajes recibidos a través de la pequeña pantalla de su reloj inteligente e incorpora asimismo mejoras en las funcionalidades de fitness.

8. Instant Apps

De la mano de las Instant Apps Google resuelve un problema que saca de quicio a muchísimos usuarios. En lugar de forzar al usuario a instalar las aplicaciones en las que está potencialmente interesado, con Instant Apps puede comenzar a utilizar tales aplicaciones sin necesidad de instalarlas haciendo única y exclusivamente un clic. Como las Instant Apps están parceladas en pequeños módulos, pueden arrancar rápidamente sin ninguna demora apreciable.

Muchas de las novedades que presentaba ayer en sociedad Google se conocían ya desde hace tiempo (en parte gracias a la rumorología). ¿Lo más sorprendente? Que las novedades de Google tienen en realidad muy poco de nuevo. El gigante de internet se ha limitado a tomar unos cuantos conceptos iniciados por otros y a perfeccionarlos. Google jura y perjura que sus “inventos”, aunque similares, son mucho mejores que los de la competencia. Habrá que esperar a comprobar si el usuario piensa o no lo mismo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir