Digital

850 euros por minuto invertidos en Kickstarter durante 2014

imagesKickstarter, la web de "crowfunding" más famosa, ha alcanzado sus máximos beneficios durante el 2014, llegando a ingresar 850 euros por minuto.

850 euros por minuto son 20.640 euros por hora, 495.360 al día, más de 421 millones al año. En total, 22.215 proyectos de cine, música, videojuegos y tecnología nacidos a raíz de esta iniciativa con siete años de vida.

La música ha sido la más beneficiada: 4.009 proyectos que lograron el "green light" - luz verde- de Kickstarter. El gran número se debe, según la compañía, a la existencia de la gran cantidad de músicos independientes. También porque la música "fue una de las primeras categorías" en nacer de esta iniciativa de inversiones de masas, ha afirmado el portavoz de Kickstarter, Justin Kazmark.

El cine se lleva el segundo puesto como lo más financiado – con un total de 3.846 películas – y le sigue la literatura y los videojuegos – con 2.064 y 1.980 respectivamente. Esto confirma que es la apuesta artística lo que domina en la economía crowfunding.

Sin embargo, no es el arte sino la tecnología la reina en cuestión de dinero recaudado: uno de cada cuatro euros es destinado a tecnología (en 2014 106 millones de euros fueron a parar a este espacio) y desde la cual han nacido dispositivos como las Oculus Rift, gafas de realidad virtual, que fueron compradas por Facebook por más de 1.690 millones.

Otro ejemplo de éxito es el de Tim Schafer, diseñador de Monkey Island o Grim Fandango, que su Broken Age pedía en Kickstarter poco más de 338.000 euros, y se llevó más de dos millones. "Antes solo podía hacerse un videojuego avalado por una gran compañía. Ahora lanzándolo en Kickstarter y promocionándolo bien por redes sociales como Facebook o Twitter es posible vivir al margen de la industria" aseguró este joven.

2126124-169_broken_age_teaser_trailer_032713

Pero no todos ven futuro a esta estrategia de financiación. Polygon, web dedicada al periodismo a fondo de los videojuegos, ha destacado que aunque más proyectos han obtenido financiación durante el 2014, la cifra total recaudada ha bajado drásticamente. Mientras que en 2013 fueron 1.481 los videojuegos financiados por crowfunding, la media recaudada fue de 60.000 euros. Este año, sin embargo, la cifra ha bajado casi a la mitad, a 32.000 euros recaudados.

Alexa, portal de Amazon que evalúa la relevancia en Internet, que ha situado a esta web entre las 500 más poderosas del mundo, ve al sector un futuro negro. Lo mismo ocurre con NESTA —organización benéfica dedicada a fomentar la innovación en Reino Unido y que ha desarrollado estudios sobre la tasa de crecimiento del crowdfunding junto a la universidad de Cambridge— cuyas predicciones sobre el sector de la innovación para 2015 son de "catástrofe" en la economía del crowfunding.

Incluso entre empresas que se han beneficiado de este modelo sigue existiendo el escepticismo. Es el caso de Devolver digital, un "publisher" independiente que ha publicado juegos de éxito en Kickstarter como Hotline Miami. "No va a durar para siempre. Esta época dorada pasará y lo que quedará será un ecosistema mucho menos alejado entre los dos polos, las superproducciones y los juegos caseros. Habrá muchas compañías que cubran ese gran vacío entre ambos modelos y el mercado será mucho más segmentad0", argumenta Andrew Parsons, uno de los productores de este estudio que ha conseguido ventas millonarias al margen de la gran industria.

Kickstarter responde a estos avisos y los tacha de "ansiosos". Su vocal, Justin Kazmark, ha defendido el crowfunding de la siguiente forma a través de la web: "Cuando alguien rompe el statu quo, suele haber preocupación acerca de qué significa y cómo va a evolucionar a largo plazo. Pero estamos en la primera casilla. En solo cinco años y medio, Kickstarter ha pasado de algo que no existe a un movimiento que ha cambiado la forma en la que nacen los proyectos creativos en múltiples industrias".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir