Digital

9 claves (y algunos consejos) para entender la transformación digital #DES2016

clavesVivimos en una era en la que los cambios y las tendencias se suceden de forma cada vez más rápida. La expansión de internet, y el auge de las nuevas tecnologías han cambiado por completo los hábitos de los usuarios que son ahora los que tienen el poder en sus manos.

Las compañías y sus marcas tienen que ponerse las pilas ante esta nueva fotografía donde la transformación digital lo ha impregnado todo. Este es el punto de partida del Digital Enterprise Show (DES) 2016 que acoge IFEMA (Madrid) durante los días 24, 25 y 26 de mayo.

Una cita ineludible para el sector marketero en la que, además de posicionarse como una oportunidad excelente de networking, nos ofrece un interesante programa de ponencias, mesas redondas y debates de los que hemos extraído productivas conclusiones que a continuación le mostramos.

“El cloud es el vehículo de la transformación digital”, ha afirmado Michael Krigsman, fundador de CXOTALK. La confianza de los clientes es vital para poder avanzar en este nuevo territorio que las compañías han comenzado a recorrer y donde los perfiles profesionales están cambiando a pasos agigantados:

Los retos de la transformación digital

“Talento, tecnología y personas”, son los grandes desafíos de este proceso según Alfredo Surroca, managing director technology de Accenture. Una de las soluciones pasa por contar con “estrategia API, cloud híbrida y computación cognitiva”, en palabras de Diego Segre, vp IBM hybrid cloud sales Europe.

¿Qué pasa con la seguridad en internet?

Abríamos este artículo recordando que la rápida expansión de internet lo ha cambiado todo. Aunque nos ofrece un mundo de posibilidades cada vez más amplio, también plantea serios retos en cuestiones de seguridad y privacidad que no dejan de ralentizar el avance de determinados sectores en la red de redes ante el temor los usuarios.

Ejemplos no solo los encontramos en el retail o la banca. Los coches autónomos avanzan a buen ritmo y son muchas las voces que comienzan a plantear los riesgos que este tipo de vehículos puede conllevar ante los ciberataques.

Karen Gaines Cordero, director of security services de T-Systems Iberia no ha dudado en afirmar que la seguridad es la “la clave para empoderar la trasformación digital”.

Las empresas necesitan los datos de los usuarios para poder ofrecer las experiencias personalizadas que tanto requiere su atención sobre el customer journey.

Pero no vale con recopilar información y almacenarla. Hay que procesarla, quedarnos con lo que realmente nos interesa para mejorar el impacto de las acciones. No apueste únicamente por el Big Data sino que debería comenzar a hablar sobre conceptos como el Smart Data.

Las claves de la transformación digital

Los consumidores están presionando a las empresas para que avancen en el campo de la transformación digital y poder dar así una respuesta certera a sus intereses y necesidades.

Poniendo el foco en España podemos afirmar que las compañías han experimentado cambios relevantes en este sentido, tal y como ha expresado José Luis Sancho, director gerente de Accenture Digital para España Portugal e Israel que ha ofrecido los elementos esenciales para poder lograr nuestro objetivo con éxito.

Debemos partir de la base de que a lo largo de los dos próximos años entre el 25% y el 50% del negocio total de una compañía procederá del universo digital, según recogen desde el diario El Mundo. Deje de hacer pilotos y apueste por iniciativas y proyectos que de verdad tengan un impacto y sean escalables.

Páginas web y aplicaciones no son novedad y su apuesta en el mundo digital debe ir mucho más allá para sobrevivir en el ecosistema que se está asentando. No podemos olvidar la incorporación de talento digital (ya ha visto arriba los perfiles profesionales más demandados) apostando por los cambios en la estructura tradicional de las empresas, y no dude en destinar parte del presupuesto al ámbito digital.

¿Es lo digital una moda pasajera?

Nada más lejos de la realidad. “Lo digital no es una moda. Digitalización y globalización van de la mano”, ha señalado Elena Pisonero, presidenta del Grupo Hispasat. Ya hemos visto que el customer service se erige como el nuevo marketing pero no podemos olvidar que la disrupción es la clave a seguir durante los próximos cinco años.

“Lo digital es un fenómeno, es estrategia y práctica, una visión que pasa por conectar e integrar a las personas”, declara Pisonero.

Juan Merodio, blogger, speaker & international advisor ha ofrecido en el DES 2016 las nueve claves que componen el proceso de la transformación dgital.

1. Entender la nueva economía digital (nuevos modelos de negocio)

2. Innovación digital

3. Tecnología en la empresa

4. People Analytics

5. Global Marketing

6. Digital Sales

7. Comunicación efectiva en entornos digitales

8. Gestión del cambio

9. Workplace innovation

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir