Digital

Los links de afiliados renuncian mayoritariamente a las etiquetas

El 90% de los links de afiliados en YouTube y Pinterest se pone la "máscara" para despistar

Según un reciente estudio de la Universidad de Princeton, sólo el 10% de los links de afiliados están pertrechados de las etiquetas correspondientes.

afiliadosEn Estados Unidos los links asociados a programas de marketing de afiliación están obligados a ser etiquetados como tales. Sin embargo, y tal y como demuestra un reciente estudio de la Universidad de Princeton, una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica (en la que abunda la “pillería”).

Para llevar a cabo el informe, investigadores de la Universidad de Princeton pusieron bajo la lupa medio millón de vídeos en YouTube y 2,1 millones de publicaciones en Pinterest. En tan abundantísimo material los autores de la investigación hallaron 3.472 vídeos en YouTube y 18.237 posts en Pinterest provistos de links de afiliados.

Estas cifras no constituyen a priori ningún problema si no fuera porque sólo el 10% de los links de afiliados están aprovisionados de las etiquetas correspondientes. De la ausencia de etiquetas son, a juicio de los responsables del informe, no sólo quienes están detrás de los links sino también las plataformas en las que estos se abren paso.

De esta forma, YouTube y Pinterest deberían ponérselo más fácil a quienes incluyen links de afiliados en sus contenidos dejándoles más espacio para etiquetarlos adecuadamente. Para atenerse a lo dispuesto por la Comisión Federal de Comercio (FTC), los links de afiliados deben ir colgados del brazo de etiquetas que el usuario en ningún caso pueda pasar por alto.

En su estudio la Universidad de Princeton ha identificado también deficiencias en los términos de uso que las plataformas de marketing de afiliación ponen a disposición de sus afiliados. De las seis plataformas de esta naturaleza analizadas en su investigación por la Universidad de Princeton sólo dos (Amazon y Shopstyle) daban cuenta a sus afiliados (en lengua inglesa) de la necesidad de etiquetar apropiadamente los links.

Para quitar de una vez por toda la máscara a los links de afiliados los autores del informe ponen una posible solución sobre la mesa: que los navegadores, a través de algún tipo de extensión, adviertan al internauta de que ha hecho clic en un enlace vinculado a un programa de marketing de afiliación.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir