líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo aplicar el control horario con mayor facilidad en su empresa

Transformación digital, también en el control horario

La nueva normativa española exige un control horario de la jornada de los trabajadores a las empresas de todos los sectores de actividad.

control-horario

Hace ya más de dos meses que las empresas españolas están obligadas a realizar un control horario del trabajo de sus empleados, según se recoge en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Con esta medida, la nueva normativa busca asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, además de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Para las empresas, implica tener que garantizar un registro diario de jornada de sus empleados, que incluya el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada uno.

Además, según la ley, la empresa debe conservar esos registros durante cuatro años y ponerlos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para muchas empresas, especialmente las medianas y pequeñas, realizar este control horario ha supuesto todo un desafío que en algunos casos no terminan de abordar. Sin embargo, el incumplimiento de la ley puede ocasionarles multas de hasta 6.250 euros. Merece la pena, por tanto, invertir en soluciones que faciliten el cumplimiento de la ley.

Aunque la legislación permite realizar el registro de la jornada en soporte papel, este método resulta insuficiente para nuevas fórmulas laborales como es el caso del trabajo en movilidad, la jornada flexible o el teletrabajo, que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal. Esas situaciones requieren de sistemas que hagan posible el control horario sin que se vean afectadas las condiciones laborales del empleado y sin dejar tampoco de cumplir la ley.

Transformación digital en la gestión del talento

Parece que se trata, una vez más, de transformación digital. La tecnología actual debería ser suficiente para que las empresas permitan a sus trabajadores fichar, por ejemplo, a través del móvil, y también acceder a su registro horario de manera sencilla. Una solución de software permitiría también crear distintos tipos de jornada laboral y ahorraría tiempos de gestión a los departamentos de recursos humanos y al resto de trabajadores, con la consiguiente mejora de la experiencia de trabajo y de la productividad.

Para las empresas, no es solo una cuestión de cumplir con la legalidad. La gestión del talento juega un papel fundamental en la transformación digital y la inversión en este ámbito es una apuesta segura. Los modelos de trabajo basados en la movilidad y la flexibilidad benefician tanto a empresas como a empleados: a las compañías les permite atraer y retener talento, mejorar su marca como empleador e incrementar el compromiso de los empleados. Estos, por su parte, a la hora de elegir una empresa valoran muy positivamente la posibilidad de conciliar vida profesional, familiar y personal. Es imprescindible, por tanto, seguir apostando por ello.

 

La actividad de Samsung en España ha supuesto un impacto de 752,3 millones de euros en 2018AnteriorSigueinteLa adicción al móvil afecta ya a más de 8 millones de españoles

Noticias recomendadas