Digital

A. Goueli (Destinia) en #EEC13: "Del espacio a Corea del Norte: el 'marketing del pobre' funciona"

la foto (11)La era digital ha traído consigo grandes cambios en los hábitos de consumo de una sociedad cada vez más virtual. La manera de relacionarse, mantenerse informado o consumir se ha visto inmersa en una completa revolución.

En la EEC 2013, la conferencia sobre e-commerce que se celebra hoy en Madrid y a la que ha asistido MarketingDirecto.com para comprender las nuevas tendencias de primera mano, hemos sido testigos de la conversación entre los fundadores de Privalia y Destinia, Lucas Carné y Amuda Goueli.

En la interesante conversación moderada por Juanjo Azcárate, hemos asistido a un debate acerca de la evolución de sus respectivos negocios, dónde encontraron inspiración para crearlos y el impulso que les ha ayudado a triunfar en el competitivo ecosistema digital con su agencia de viajes virtual y su outlet de moda.

Lucas Carné de Privalia nos explica los tres pilares de su empresa virtual: impulso, precio y marca. Estas bases se inspiraron en modelos que ya funcionaban en Europa, pero aplicando innovación y mejora, y citando a Steve Jobs, Carné nos explica qué significa inspirarse en algo ya existente: “los buenos artistas copian, los grandes roban”. Carné se refiere a que se puede copiar un modelo existente, pero mejorándolo y aportando valor.

Para Goueli de Destinia, los pilares son distintos: perseverancia, autofinanciación y creatividad. Además, Goueli explica cómo la cultura de cada país cambia la gestión y el marketing de la empresa. Cada cultura exige que la estrategia empresarial se adapte a ella, pero siempre manteniendo el mismo ADN.

Internet es un mar que ofrece multitud de posibilidades para aquellos que saben encontrar su hueco y promocionarlo de manera adecuada, Goueli ha explicado durante esta conversación que encontró su ahora exitoso modelo de negocio por casualidad tras el crack de internet. No fue buscado, y según sus propias palabras “el negocio me llegó sin querer, como a Forrest Gump”.

Los modelos de éxito de Privalia y Destinia difieren por completo: Privalia lucha por encontrar inversión, mientras que Destinia es un negocio online bootstrapping, es decir un comienzo empresarial con muy pocos recursos.

Para conseguir notoriedad y difusión con poca inversión, Destinia tenía la necesidad de “hacer marca”, y Goueli consiguió un bombazo publicitario gracias a convertirse en la primera agencia de viajes digital en ofrecer viajes al espacio, viaje a Corea del Norte, etc. Con este tipo de acciones de “marketing del pobre” consigue publicity y gran difusión.

Otro gran tema en el mundo empresarial digital es el contacto telefónico: muchos piensan que este medio ya es cosa del pasado, y otros “marketeros” siguen considerándolo completamente necesario.

Privalia está apostando por un modelo “do it yourself”, que prescinde del teléfono para centrar la atención al cliente en la propia web y el correo electrónico. Mientras, Destinia, a pesar de ser también una empresa web, da gran importancia a la atención al cliente mediante el teléfono, ya que piensa que un contacto humano es necesario en muchas ocasiones.

Para finalizar, ambos emprendedores coinciden en la necesidad de que España mejore sus medidas fiscales para incentivar la creación de nuevos negocios.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo del debate.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir