Digital

A la nueva Barbie conectada de Mattel le meten varios "goles" (en cuanto a seguridad)

barbieEl desembarco de la famosa muñeca Barbie en el universo de las nuevas tecnologías está siendo algo accidentado. Los expertos han detectado en la nueva Barbie conectada de Mattel unos cuantos agujeros de seguridad que prometen ponérselo en bandeja a los "hackers" más astutos a la hora de acceder a los datos almacenados por la versión inteligente de la celebérrima muñeca.

La empresa ToyTalk, la encargada de gestionar las funciones conectadas a la red de "Hello Barbie" –así se llama la nueva muñeca conectada de Mattel–, ha querido dejar claro, eso sí, que algunas de las brechas de seguridad detectadas por los expertos han sido ya solventadas.

Según la compañía de seguridad tecnológica Bluebox, habría agujeros de seguridad tanto en las apps vinculadas a “Hello Barbie” en iOS como en Android.

La muñeca utiliza estas apps para conectarse a la red de redes y configurar los datos del usuario. “Hello Barbie” tiene la capacidad de conversar con los niños. Para ello todo lo que dicen sus propietarios se envía a un servidor online y se analiza mediante un reconocimiento de voz. ¿El objetivo? Que Barbie dé siempre en el clavo con sus respuestas.

Bluebox denuncia que la conexión entre la aplicación y la muñeca se realiza siempre con la misma clave, por lo que si alguien la descubriera podría crear con suma facilidad un software que fuera calificado como seguro y que se conectara sin dificultades a la muñeca.

“Hello Barbie” es además susceptible de ser atacada con la brecha de seguridad “POODLE”, un software conocido desde hace ya un año que hace que un programa pase a una versión codificada más débil y, por consiguiente, con muchísimas papeletas de ser “hackeada”.

Otro agujero de seguridad detectado por Bluebox es que en un principio el software de la muñeca se conecta a cualquier red Wi-Fi con la palabra “Barbie” como parte de su nombre.

La seguridad de los juguetes conectados es un tema que no se despega de la sombra de la polémica al otro lado del charco, sobre todo después de que saliera a la luz hace poco un ataque informático contra el fabricante de juegos educativos VTech.

“Hello Barbie” ha sido proyecto controvertido casi desde su nacimiento. Acusado de ser una tapadera para espiar a los niños, el juguete estuvo en la picota antes de su lanzamiento, que varios grupos de padres intentaron boicotear mediante peticiones online.

Aunque Mattel y ToyTalk aseguraron en todo momento que el juguete sería seguro, “Hello Barbie” ha demostrado finalmente ser presa fácil para los “hackers”. Y eso podría poner en un brete a sus creadores, en particular por el malware “POODLE”, que al ser ya conocido desde hace tiempo podría terminar involucrando a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, el organismo encargado de velar por la protección de datos en el país norteamericano.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir