Digital

Rafael Martínez y Aritz Reyes destacaron la importancia de la programática en la mesa redonda

A. Reyes (Affiperf): "La programática es el presente y el futuro, se trata de algo imparable"

El evento "Automation Summit", de Rubicon Project, fue celebrado en Madrid el pasado miércoles 18 de octubre. En él, se trataron numerosos temas sobre los nuevos retos digitales y tendencias, especialmente la programática.

Tras una serie de charlas ofrecidas por profesionales de la compañía, se dio paso a una mesa redonda de compradores presidida por la managing director de Rubicon Project en Italia, España y MENA, Sara Buluggiu, en la que participaron el Managing Director de Affiperf, Aritz Reyes, y el de Amnet, Rafael Martínez.

Uno de los temas abordados fue qué estimaciones tienen ambos sobre el crecimiento de la programática en 2018, un tema muy recurrente a lo largo de todo el evento, ya que se repitió durante numerosas ocasiones que se experimentará, cada vez más, un crecimiento en el mismo.

Reyes fue claro: "Es algo imparable. Llevamos viendo un crecimiento impresionante en todos los países. Hay algo que es cierto y no se puede negar, y es que esto es el presente y el futuro. Independientemente de la actual situación, la mayoría de nuestros clientes está en un proceso de comprensión, aprendiendo que necesitan, cada vez más, el apoyo de la programática".

Por su parte, Martínez calificó el 2017 como "un año de transición en programación", asegurando que en 2018 esto se acentuará más aún. "En España siempre cuesta más, pero también crecerá, aunque más tarde que en otros países".

Respecto al tema de la programática en España, Sara Buluggiu se interesó por la causa por la que los números en España son más bajos que en el resto de países. Reyes dijo que se trataba de "un problema técnico". "Cuando la oferta y la demanda no hablan el mismo idioma, hay un problema. Esto pasa en muchos países, pero concretamente en España bastante más, algo que supone un problema. Hay que trabajar conjuntamente para cambiar esto", destacó.

Martínez aludió a que, en el caso de su compañía, Amnet, este año si se ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a negocio programático se refiere. "Es posible que este año estemos en un 45% o 50%, ahora habrá que ver si continúa así o tendrá un rebote hacia abajo".

Buluggiu les animó a pedir a los editores si necesitaban una oferta diferente o pedirles algo concreto. "Yo pediría que se acabe de formar todo el conocimiento y de entender cuál es el propio conocimiento del entorno. La tendencia es hacia la compra programática, por lo que recomiendo que se ponga en valor lo que uno tiene o puede aportar", dijo Martínez.

Por su parte Aritz Reyes destacó la necesidad de un esfuerzo extra por contratar talentos: "Esto es necesario al igual que apostamos en agencias, clientes y soportes. Además, conviene no solo contratar, sino formar a las personas y crear profesionales desde dentro de tu propia casa. El objetivo es crecer juntos e ir de la mano aprendiendo conjuntamente, y también junto al cliente, porque esto es algo nuevo y hay que trabajar juntos".

Pero... ¿y cuál es el perfil ideal del profesional en programática? Ambos coincidieron en la posibilidad de varios perfiles dedicándose a ello. "Antes pensaba que el perfil ideal eran licenciados en ADE, ingenieros…etc. Ahora no pienso en un perfil exacto. En nuestra compañía tenemos gente que ha hecho filosofía, letras, ingieneria… Una gran variedad que ha hecho que cambie de opinión. Al final se trata de tener voluntad, actitud y querer meterse con ello", opinó Reyes.

Rafael Martínez añadió que "a la hora de construir un equipo es importante tener diferentes perfiles, unos que aporten una parte más técnica, y otros otras labores igual de necesarias en la empresa".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir