Digital

A. Suárez (Publispain) en #Internetestuyo: "En 20 años tendremos ordenadores con la capacidad de un cerebro humano"

"Los próximos 10 años, gracias a la tecnología, van a cambiar en una palabra: exponencial", aseguró Alejandro Suárez (Publispain), primer ponente de la jornada Internet Es Tuyo que se celebra hoy en Madrid y organiza Internet República y a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com. "Vamos a vivir muchos más años y la tecnología va a cambiar de una forma exponencial", no lineal. Y es que “nadie va a vivir un cambio tan grande y tan profundo como el que vamos a vivir nosotros”.

Antes, el avance tecnológico duraba 100 años, ahora lo viviremos en 13. Además, en 19 años recorreremos un camino equivalente al de los últimos 1.000 años de humanidad, y en 25 el de 10.000 años. “Ésa es la exponencialidad”, aseguró Suárez. Esto significa que “los problemas están creciendo exponencialmente y nuestro cerebro funciona linealmente”, lo que crea una tensión disruptiva que hace que “cada vez estemos más lejos de resolver nuestros problemas”.

“Todo lo que ha pasado en la historia de la vida, desde la aparición del lenguaje hasta el ordenador personal hace que la evolución nos parezca extremadamente lenta”, pero en realidad “todo está ocurriendo de una manera enormemente rápida y exponencial”, explicó Suárez. “Los acontecimientos se precipitan hacia el punto cero”, un punto denominado “the singularity”, un periodo futuro durante el cual el cambio del ritmo tecnológico será tan rápido y profundo que cambiará al ser humano para siempre. “Vamos a llegar a un avance tecnológico tan radical que va a cambiar todo cuanto conocemos”, afirmó.

Según Suárez, en los próximos 20 años todos los hogares podrán tener un ordenador con la capacidad de proceso de un cerebro humano pero, además, alrededor de 2040 se podrá acceder a ordenadores con capacidad de proceso de todos los cerebros humanos.

Eso sí, no debemos olvidar que “somos los últimos inmigrantes digitales”, una especie que sólo va a vivir una vez en la historia. Los que vienen detrás son los nativos digitales, los que nacieron rodeados de tecnología y aparatos electrónicos. “El nativo digital es el consumidor conectado, un nuevo tipo de consumidor que en no más de 20 años va a dominar el mundo”, y hay que adaptarse a él, advirtió. Y es que “a nuestros hijos no sólo los vamos a educar, sino que a veces nos educarán ellos a nosotros”.

Los menores de 15 años tienen nuevas experiencias, y esto está produciendo cambios físicos en las conexiones cerebrales. “El cerebro de la gente menor de 15 ó 20 años tiene más materia gris en la parte parietal de cerebro”, es decir, más capacidad para procesar información que los humanos anteriores. “Los que llegan detrás de nosotros van a estar mucho más evolucionados como especie”. El problema es que, “por sorpresa, nos creeremos que somos los más avanzados, y realmente somos turistas en nuestra propia existencia. Aunque nos adaptamos al uso de la tecnología seguimos teniendo acento”. Y esto genera problemas, por ejemplo en el entorno educativo, que tendrá que evolucionar para hacerse bidireccional. Y también nos va a llevar a un tipo de consumidor distinto, el consumidor conectado: exigente, participante, utiliza la tecnología, es menos tolerante, no aceptará experiencias negativas, va a influir y dará su opinión para poder mostrarse tal cual es.

El nuevo mundo nos lleva a un escenario en el que todos tenemos que adaptarnos. “Todo debe adaptarse al nuevo escenario que va a ocurrir en los próximos años. Especialmente debe adaptarse la educación”, porque “una carrera ya no sirve”, aseguró Suárez. “El tener una carrera que era un hecho diferencial hoy en día no garantiza absolutamente nada y va a ir a peor”. Además, hay que tener en cuenta que vivimos con la misma educación del siglo XIX, basada en “memorizar conceptos que no nos llevan a nada cuando ahora memorizar no tiene ningún sentido. Lo importante va a ser racionalizar, poder acceder, y saber cómo acceder a esa información”.

También el trabajo tendrá que cambiar. “Que seáis vosotros los que generéis vuestro propio de trabajo”. Según Suárez, “hoy en día hay que asegurar la posibilidad de tener trabajo, porque viene una generación muy preparada y que va a proteger el puesto de trabajo porque será un bien escaso”. “Tenemos que intentar ser un poco españoles, abandonar la política de la queja y la envidia”, y aprovechar nuestro talento y creatividad y ser emprendedor, recomendó.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir