Digital

Absolut da el salto al internet de las cosas: ¿Veremos una botella de vodka conectada?

absolut vodka botella

La marca de vodka Absolut acaba de dar el salto al internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) con la apertura de su propio laboratorio de IoT en Estocolmo. ¿Veremos una botella de vodka conectada a internet?

Según ha explicado la compañía, el nuevo equipo trabajará buscando nuevas oportunidades en el desarrollo de productos y en grupos de discusión con clientes, así como en formar a su personal de Absolut y de otras marcas de la empresa matriz Pernod Ricard (como Malibú y Kahlúa) en este área.

Una botella conectada podría algún día, por ejemplo, vincularse con productos de terceros para cambiar la iluminación o la música del hogar. O podría pedir automáticamente una nueva botella una vez que ésta comenzase a acabarse.

Markus Wulff, director de crecimiento digital para la marca, ve 2016 como un año clave para evolucionar. También valora las oportunidades que ofrecen las alianzas con otras marcas, y pone como ejemplo las asociaciones con aplicaciones de recetas en función a los ingredientes que ya tiene en casa.

"Estamos trabajando la manera de crear un valioso servicio al consumidor. Sabemos que no se trata de vender cosas, y los consumidores se desconectarán si vamos demasiado lejos por ese camino", explica Wulff.

Para ello Absolut ha contratado a SharpEnd, una agencia que especializada en el internet de las cosas que ya trabaja con clientes como Unilever, entre otros. El fundador de la agencia, Cameron Worth, cree que ha llegado el momento en el que las marcas están comenzado a tomar más en serio al internet de las cosas.

"Alguien como Unilever produce 2.000 millones de productos cada día", afirma Worth. "Si estos productos estuvieran conectados, entonces habría implicaciones más allá de la cadena de suministro, así como datos que se pueden obtener de los consumidores. Nosotros intentamos y destacamos las oportunidades perdidas alrededor de eso".

Por su parte, Absolut produce 100 millones de sus icónicas botellas de vodka al año. Uno de sus experimentos está buscando cómo convertir los productos de consumo en momentos de contactos claves para impulsar la lealtad y la toma de muestras de productos, explica Worth. Al utilizar el reconocimiento de imagen y la tecnología de escaneo, por ejemplo, los usuarios pueden desbloquear ediciones y cupones limitados.

Wulff señala que el plan es llevar algunos de estos productos pilotos hacia mercados como Reino Unido, España y Canadá el año próximo, y que están explorando la idea del hogar conectado con asociaciones con otras marcas, como Sonos.

La expectación en torno al internet de las cosas se ha suavizado en los últimos meses, pero las empresas de investigación siguen siendo optimistas en sus predicciones. Gartner estima que para 2016 habrá 6.400 millones de "cosas" conectadas a internet, mientras que para 2020 prevé que esta cifra habrá aumentado hasta los 21.000 millones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir