líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Qué es la accesibilidad web y cómo garantizarla

accesibilidadTodas las personas tienen derecho a utilizar internet y poder acceder de forma libre a todo su contenido. Sin embargo, como en el entorno de la vida real, una página no optimizada, para que pueda ser visitada por personas con discapacidad, supone una barrera infranqueable para un sector de la población que goza de los mismos derechos que todos los demás. De ahí la importancia de conocer qué es la accesibilidad web y cómo garantizarla.

Cómo de accesible es una web

Como ya hemos señalado, la accesibilidad web es la manera de optimizar una página para que cualquier persona pueda navegar por ella sin ningún tipo de dificultad, al margen de cualquier tipo de discapacidad que pueda aquejarle.

Conseguir que la red de redes sea un lugar verdaderamente universal, sin fronteras ni barreras, es una cuestión de todos y mucho más sencillo de lo que pueda parecer a priori. Basta con dedicar el suficiente esmero y la profesionalidad demandad en el diseño de los websites.

En la actualidad existen unas series de pautas que deben ser seguidas si se desea que un sitio web sea completamente accesible. Estas pautas se rigen por el patrón elaborado por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C).

En realidad, pauta tras pauta, se ha conseguido elaborar una especie de guía con una serie de puntos que se deben cumplir para asegurar que una web es accesible para las personas con discapacidad. Al final se han generado 14 tips que se han convertido en los principios a seguir para diseñar de manera accesible.

Cada uno de esos tips está asociado a uno o varios puntos de verificación, los cuales constituyen una guía a la hora de aplicarlos a las particularidades propias de cada página web. Ha de decirse que el seguimiento de estas pautas no solo hace que las páginas sean más accesibles para las personas con discapacidad, sino también que sean más cómodas a la hora de ser utilizadas por el resto de usuarios.

Estos tips se agrupan alrededor de una serie de principios que van a disponer que toda página web pertenezca a uno de los tres grandes grados de accesibilidad:

Prioridad de grado 1: sus puntos deben ser cumplidos para garantizar el acceso de algunos grupos de personas, de manera que puedan usar documentos web.

Prioridad de grado 2: cumpliendo estos puntos y asegurando este grado de prioridad se logra eliminar las barreras de acceso a los documentos web.

Prioridad de grado 3: este grado de cumplimiento permite la mejora de la accesibilidad global a este tipo de documentos.

Es bueno saber que si una web cumple con los requisitos que impone la prioridad de grado 3, también llevará consigo la prioridad de grado 2 y la de grado 1, ya que una de sus características es la concentricidad.

Dentro del lenguaje establecido para la creación de una web más accesible han de manejarse otros tres conceptos, que son los siguientes:

El nivel de adecuación A: es el que incluye los puntos de verificación de la prioridad de grado 1.

El nivel de adecuación doble A: es el que incluye los puntos de verificación de las prioridades de grado 1 y 2.

El nivel de adecuación triple A: es el que incluye los puntos de verificación de las prioridades de grado 1, 2 y 3.

La puesta en marcha de los tips

Los tips, también llamados pautas, son los que van a permitir alcanzar los niveles de adecuación. Cuando se ha decidido una involucración en el seguimiento de las pautas, procede la realización de algunas acciones:

1, Estimar cuál es el grado de accesibilidad (nivel A, doble A o triple A) que se desee que tengan los servicios y contenidos online.

2, Usar los puntos de verificación para el grado de accesibilidad que se desea conseguir.

3, Implementar los códigos en cada página o servicio web con los pasos que se especifican en cada punto de verificación. Adjuntar el logotipo que acredita que la página web cumple con el nivel de accesibilidad adecuado.

Cuáles son los tips

A continuación se describen las 14 pautas de accesibilidad al contenido de la web 1.0 (WCAG 1.0):

Pauta 1. Elimina las barreras para personas con discapacidad visual o auditiva, proporcionando contenidos equivalentes a las imágenes o los sonidos. Por su parte, también existen contenidos no textuales (dibujos o vídeos) pensados para que puedan navegar con tranquilidad las personas con dificultades de lectura o incluso analfabetas.

Pauta 2. Está destinada a beneficiar a las personas con dificultades para distinguir los colores y a quienes usan pantallas monocromáticas. En este sentido, la prioridad es que no nos basemos en los colores, para que textos y gráficos puedan entenderse sin necesidad de que intervenga el color.

Pauta 3. Prestemos más atención a las hojas de estilo y a los marcadores, ya que los internautas que emplean software especializado podrían tener problemas con la estructura de la página.

Pauta 4. Si se usan los marcadores adecuados, los procesadores de voz podrán cambiar la pronunciación para adaptarse al idioma. Para ello es fundamental que identifiquemos adecuadamente el idioma dominante en cada web y marcar las expresiones que aparecen en otra lengua.

Pauta 5. Debe tenerse precaución con las tablas. Se deben emplear solo las de datos, ya que para otros fines podrían dificultar la lectura de aquellas personas que emplean lectores de pantalla o dispositivos braille y aquellos que utilizan magnificadores de pantalla o pantallas pequeñas.

Pauta 6. Las webs basadas en la tecnología más moderna deben mantener la compatibilidad con navegadores antiguos, de manera que los contenidos permanezcan accesibles.

Pauta 7. Otro punto a tener muy en cuenta es el de los objetos en movimiento. Debe comprenderse que los usuarios con discapacidad cognitiva o visual no pueden leer textos que se mueven. Del mismo modo, algunos discapacitados físicos con limitaciones motrices, tendrán serias dificultades con objetos que se encuentran en movimiento.

Pauta 8. Todos los objetos incrustados deben poseer su propia interfaz, que debe ser completamente accesible. Si ello no se puede conseguir, se deberá proporcionar una solución de accesibilidad alternativa.

Pauta 9. El usuario debe poder interactuar con la página a través de cualquier medio: ratón, voz, teclado, licornio…

Pauta 10. Solo es imprescindible contar con una alternativa accesible hasta que los navegadores más antiguos y las ayudas puedan operar de manera correcta.

Pauta 11. Es recomendable el uso de tecnología W3C, que incluye las características de accesibilidad ya incorporadas. Si no pudiera emplearse, entonces deberá proporcionarse una versión alternativa.

Pauta 12. Resultará muy valioso agrupar los elementos para poder dar información de apoyo que contextualice todos esos elementos y oriente sobre todo a discapacitados cognitivos y visuales.

Pauta 13. La claridad en los mecanismos de navegación resultará fundamental para que los discapacitados, sobre todo cognitivos y visuales, puedan navegar sin problemas.

Pauta 14. Claridad y sencillez son vitales en la exposición de la información. La información escrita puede ser dificultosa para ciertos discapacitados o para quienes hablan otro idioma. La maquetación de la página puede resolver muchas cuestiones en este sentido.

Beneficios de tener una web accesible

Es obvio que el hecho de tener una web que cumple con estas pautas de accesibilidad no solo va a suponer una ventaja para las personas con discapacidad. La propia empresa puede sacar ciertos beneficios que nutrirán su negocio.

La circunstancia de que una página web cumpla con las directrices WCAG 1.0 (W3C) va a contribuir a que la empresa aumente su cuota de mercado y llegue a una audiencia mucho mayor. Todo ello mediante el aumento de la facilidad del uso de la página web. Además de eso, ha de tenerse en cuenta el prestigio en torno al compromiso y la responsabilidad social y la igualdad de acceso a la información y los servicios.

Aumentar la cuota de mercado y el ratio de cobertura de la audiencia

Aumentar la calidad del acceso y la usabilidad de un sitio web para todas sus visitantes es una ventaja muy importante para cualquier empresa o servicio. Ha de tenerse en cuenta que hasta un 20% de la población puede tener algún tipo de discapacidad y esas personas son las primeras que pueden beneficiarse de una web accesible.

No obstante, no debe negarse que esa facilidad en la navegación, gracias a las ventajas de cumplir con las pautas WCAG 1.0, también va a repercutir en una mejor usabilidad para los usuarios no discapacitados. La usabilidad se está convirtiendo en un tema muy importante, ya que las organizaciones luchan para llegar y retener a un público cada vez más amplio.

La aplicación de las WCAG 1.0 tiene el efecto de aumentar la usabilidad de los sitios web. Este hecho evita la espantada de internautas que llegan por primera vez a una web y no vuelven por encontrar dificultades en la navegación. Siguiendo estos consejos se reduce este problema hasta prácticamente eliminarlo.

Del mismo modo, ha de tenerse en cuenta que cada vez son más las personas que acceden a una web desde un portátil, una tablet o un teléfono móvil. En algunos casos, la conexión se puede estar realizando con poco ancho de banda. Este inconveniente queda resuelto si se piensa en una usabilidad planteada exclusivamente para este tipo de dispositivos como otra vía para ganar en accesibilidad web.

En este sentido, una web adaptada para un entorno móvil va a permitir captar a un público muy dinámico y cuya cuota de mercado es la encargada de consumir casi por naturaleza, al ser un tipo de usuario que ha integrado las nuevas tecnologías en su día a día.

Como puede verse, los beneficios de tener una web accesible no solo rompen barreras y permiten prestar un servicio a la sociedad, sino que también ayudan a conseguir más y mejores clientes.

Importancia de la accesibilidad

La web ha pasado a formar parte de las vidas de los ciudadanos y, desde luego, ya casi resulta imprescindible para muchos apartados como la educación, el empleo, la sanidad, el gobierno, el comercio, el entretenimiento…

Pero esto no debe ser patrimonio exclusivo de una parte de la población, muy al contrario. Realmente hay que contribuir a que se pueda proporcionar un acceso justo e igualitario a las personas con discapacidad, para que puedan lograr un grado de independencia y participación lo más elevado y cómodo posible.

Este compromiso debe ser uno de los que prime en la organización de cualquier empresa, al margen de que algunos puntos sobre accesibilidad y usabilidad estén garantizados por normas y leyes.

En Diseño Web Madrid están transformado todas sus webs para aplicar los estándares de accesibilidad web, incluyendo su web corporativa.

Para eliminar problemas a la hora de hacer que un sitio web sea más accesible, lo mejor es planificarlo desde el principio. Al desarrollar o meterse en el rediseño de un website, evaluar su accesibilidad lo antes posible permite detectar los problemas justo en el punto en el que es más fácil ponerles solución.

Dar un paso tan simple como cambiar la configuración en un buscador va a permitir que una página web se ajuste a algunos parámetros de accesibilidad, sin más problemas ni complicaciones.

De todos modos, es bueno saber que existen herramientas de evaluación que pueden prestar su ayuda para poder llevar a cabo algún test de accesibilidad. Evidentemente, ninguna de estas herramientas de por sí puede determinar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad. En este sentido, solo es posible saber si un sitio es plenamente accesible si es objeto de evaluación.

Son millones las personas en todo el mundo que, en la actualidad, no pueden acceder a un sitio web por mala calidad de la accesibilidad y la usabilidad. Es una tarea de todos hacer que estas personas discapacitadas no encuentren en su día a día más barreras de las que ya tienen en su propio camino.

Hay una responsabilidad social que atender tan sencilla como se desee que sea. Además, tanto empresas como propios deben empezar a demandar de las compañías de software accesibles que permitan al fin una web más accesible, útil y mucho más solidaria.

accesibilidad 2

 

 

Los Juegos de Río aúpan al Grupo RTVE al trono de las audienciasAnteriorSigueinteEstos son las marcas que se han hecho con el oro de Río en las redes sociales 

Noticias recomendadas